Catalunya / España

La temperatura media en Catalunya ha subido 1,5 grados desde 1950

La temperatura media en Catalunya ha aumentado 1,5 grados centígrados desde 1950, a razón de 0,23 grados por década, un calentamiento que es aún más pronunciado en el verano, ya que la media del período estival ahora es 2,1 grados superior a de hace seis décadas, 0,33 grados de aumento cada diez años.

Los datos que acreditan este calentamiento global están recogidos en el Boletín Anual de Indicadores Climáticos (BAIC) elaborado por el Servei Meteorològic de Catalunya (SMC), que ha hecho público este informe.

El boletín también alerta que el nivel del mar en L’Estartit (Girona) ha aumentado 3,9 centímetros cada década desde 1990, es decir, ha crecido más de 9 centímetros, y la temperatura del agua del mar en los primeros 50 metros de profundidad ha aumentado a un ritmo de 0,3 grados centígrados cada década desde 1974.

El boletín utiliza series climáticas amplias y este año, además de actualizar los resultados con los datos correspondientes al 2014, se ha ampliado el número de series con la incorporación de Puigcerdà, con lo que se han analizado 24 series de temperatura y 68 de precipitación que cubren el período 1950-2014 y que, según el SMC, “son un buen testimonio del cambio climático apreciado en el conjunto del país”. Además del aumento de temperatura media anual en Catalunya a un ritmo de +0,23°C cada década, los datos de precipitación media anual muestran una tendencia a la reducción, aproximadamente un 1,2 % menos cada década, lluvia que aún desciende más durante los veranos, que son mucho más secos que hace unas décadas.

To Top