La preocupación ciudadana por el paro bajó ligeramente el pasado mes de mayo, al pasar del 81,5% de abril, al 79,4% de mayo, mientras que la corrupción subió algo más de dos puntos, del 48,6% al 50,8%, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del pasado mes de mayo. La encuesta, cuyo trabajo de campo se realizó entre los pasados 1 y 12 de mayo, comenzada ya la campaña electoral de las elecciones del 24-M, refleja que los problemas de índole económica se mantienen en tercer lugar en la lista de inquietudes de los ciudadanos -25,1%-, seguido por los políticos en general y los partidos -18,1%-.
La percepción de los españoles sobre la situación política y económica sigue siendo mala, e incluso empeora algo sobre la encuesta de abril. Así, un 76,5% de los encuestados cree que la situación política general es "mala o muy mala" frente al 73,7% del anterior sondeo.
Los que piensan que es "buena o muy buena" son un 2,9%, porcentaje que era del 2,7% en abril, mientras que un 17,7% la ve regular (20,9% en abril).
Algo similar sucede cuando a los encuestados se les pregunta por la situación económica, ya que un 72,1% opina que es "mala o muy mala" cuando en abril lo pensaba el 70,3% de los entrevistados.
Un 2,7% la califica de "buena o muy buena" frente al 3,2% de abril, mientras que un 24,8% cree que es "regular", dos puntos menos que en el anterior barómetro.
Hay más optimismo cuando se les pregunta a los ciudadanos por el futuro a un año vista sobre la situación económica. Así, sube casi un punto los que creen que estará mejor -29,3%- y bajan los que consideran que irá a peor -13,1%- y opinan que se mantendrá igual un 43,1%, cinco décimas menos que en abril.