El alcalde de Barcelona en funciones, Xavier Trias, firmó ayer la propuesta a GSMA, que agrupa a los principales operadores de telefonía móvil del mundo y que organiza anualmente el Mobile World Congress, para la renovación de la designación de Barcelona como capital del móvil para el periodo 2019-2023.
El alcalde Trias es la persona a quien el plenario habilitó para firmar el contrato cuando aprobó por unanimidad la oferta que Barcelona presentó a GSMA y por eso debía firmarlo antes del 13 de junio, día que dejará el cargo.
Para dejar claro que el Ayuntamiento apoya la continuidad del MWC en Barcelona, Trias invitó a la firma del documento a todos los grupos que han obtenido representación en el consejo municipal en las municipales y solo la CUP no quiso estar presente. Así, al acto asistieron Ada Colau (Barcelona en Común), Carina Mejías (C’s), Alfred Bosch (ERC), Jaume Collboni (PSC) y Àngels Esteller (PP).
También estuvieron presentes la teniente de alcalde en funciones de Economía, Sònia Recasens, el vicepresidente del Mobile World Capital, Agustín Cordón, el gerente municipal, Constantí Serrallonga, y el secretario general del Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Casas.
El contrato entre la GSMA y Barcelona como Capital Mundial de la Telefonía Móvil y sede del MWC vencerá a finales de 2018, y que Trias haya firmado el contrato de prorroga no significa automáticamente que el MWC se quede cinco años más en Barcelona porque faltará que lo haga GSMA, que decidirá durante este mes de junio.
En un comunicado, Barcelona en Comú, fuerza ganadora de las municipales, reiteró que apoya la continuidad del MWC y se compromete a mejorar sus condiciones, como aseguró la previsible futura alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, el pasado jueves tras reunirse por primera vez con el alcalde en funciones.
BComú, "que durante campaña electoral siempre se ha mostrado favorable a la celebración del MWC en Barcelona", asegura en la nota que el compromiso de la formación es "mejorar las cláusulas de la contratación para que el congreso ofrezca a sus trabajadores mejores condiciones laborales y los beneficios del mismo repercutan en el conjunto de los vecinos y vecinas de la ciudad".