Opinió

Cap comentari, sense paraules

Moltes vegades em fan la pregunta de com hem d’actuar per aconseguir tenir una vida plena, per gaudir d’ella més enllà de les tribulacions que tots, d’una manera o altra, passem en el nostre cicle vital. Jo sempre convido a la gent a que facin un exercici d’auto empatia i es traslladin a cinc minuts abans del moment de la seva mort i que s’escriguin una carta dirigida a ells mateixos sobre les coses que han viscut i facin una valoració de si era allò el que volien fer amb el seu camí existencial. L’exercici en si mateix pot semblar fàcil però no ho és perquè després d’assumir que aquell moment un dia o altre arribarà hem d’intentar destriar entre el que hem viscut i el que ens hagués agradat viure i llavors establir quin nivell de responsabilitat tenim sobre les accions esdevingudes.
Paso a transcriure una carta real, vull dir, que no és cap exercici de creixement personal fet a la meva consulta com a estímul en la modificació del comportament que marca el rumb de la gent, és una carta que una persona set hores abans de deixar de viure va poder escriure.
“Hola, para todos aquellos que vais a seguir viviendo. Soy plenamente consciente que no me quedan muchos días de vida pero eso no es ningún problema para poder dirigirme a todos los que se piensan que ese día no va a llegar nunca, estáis equivocados, ese día llega, A veces lo hace de manera rápida e inesperada y nos evita alguna comeduras de coco, en mi caso hace tiempo que conozco con más o menos precisión el día que va a pasar y eso me ha permitido poder escribir esta pequeño texto para valorar como ha sido mi peregrinaje por este mundo.
No ha estado mal, he tenido una vida normal. He trabajado mucho, he tenido familia, he reído con amigos, he viajado un poco y siempre he pagado todas mis facturas. NO me puedo ni me quiero quejar pero ya que me he decidido a escribir esta valoración de cómo ha sido mi propia experiencia os diré que en mi vida me he olvidado de lo más importante, de vivir como yo quería. Me he ganado la vida con un trabajo muy digno pero que no era el que yo hubiera disfrutado, me he entregado a mi familia pero eso ha supuesto sacrificar algunos deseos, tontos pero importantes para mí, que nunca he llegado a realizar. Mis amigos han ido yendo y viniendo con más o menos cercanía, algunos han estado siempre y me hubiera gustado conocer Canarias, es lo que más se parece al paraíso en mi manual del viajero. Las facturas están todas pagadas aunque conozco a mucha gente feliz que no las pagan.
Sin que suene a lamentación. Quizá no luche por el trabajo que deseaba, no me he dedicado el tiempo a vivir algunas cosas que me apasionaban , he aguantado gente que no me apetecía y no he visto Canarias y la verdad es que no encuentro ninguna explicación para no haberlo hecho, supongo que no encontré nunca el momento., ese momento que nunca encontramos.También creo, ahora, que si no hubiese pagado alguna factura tampoco hubiera pasado nada.
Si tuviera la oportunidad de poder volver unos cuantos días para atrás, no muchos, me dedicaría a satisfacer esas cosas que me he dejado por el camino. Trabajaría un par de días de profesor, dejaría algún día a mi familia para ir a cazar, borraría algún amigo de mi lista y viajaría a Canarias, mi paraíso. NO sé que haría con las facturas, la verdad, si pagarlas o no.
Nos vemos pronto.”
Cap comentari, sense paraules.

* L’autor és Coach Advance Life – www.creixerjoancarles.com

To Top