Opinió

Comienza la manipulación frente a la pandemia

L 30 de abril se ha cerró IFEMA de Madrid. Fue un acto de confirmación de la gestión autonómica frente a la gestión centralizada del Gobierno central. Todo un acontecimiento mediático en el marco más manipulable posible. El inicio del desconfinamiento es y va a ser un espectáculo cargado de folclore tercermundista .

El día 2 de Mayo, aprovechando las efemérides de esa fecha, se volvió a repetir el agravio institucional en la Puerta del Sol, con un acto ciudadano, con representación amplia de las instituciones y la sociedad madrileña, de reconocimiento en memoria de las víctimas del COVID19. Es la señal destinada al gobierno de coalición.

Ahora que parece dominada la pandemia, la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, despide a 10.000 sanitarios de la comunidad, entre médicas, enfermeros, y personal auxiliar, sin respetar las condiciones del contrato que fijaba un período de Abril a Mayo, donde permitía rescindir el contrato antes de la fecha final de período contratado. Todo un despropósito para incumplir con el objetivo marcado por el gobierno central para reforzar el sistema público a medio plazo. Esa es la realidad que los miles de ciudadanos y ciudadanas deberían ver cuando salen a aplaudir.

Más bien da la sensación de que ahora que se empieza a controlar esta pandemia en España, es el momento de volver a sembrar para que volvamos a caer en un nuevo rebrote de contagio para acabar de hundir al gobierno de coalición. Una vez más las muertes son utilizadas para objetivos políticos de la derecha facciosa.

Esa derecha ultraconservadora ya sabe de qué va esto de cargarle el muerto al enemigo. En 1936 lo practicaron y lo desarrollaron ante el asesinato de más 200.000 españoles republicanos asesinados por falangistas, requetés y guardia civil, entre 1936 y 1951, y que luego han conseguido borrar de la memoria histórica colectiva, mediante campañas de confusión y manipulación.

En el 2004, el 14 de marzo hubo los atentados de Atocha en Madrid. La derecha gobernante del PP, encabezada por José María Aznar estuvo repitiendo que era obra de ETA cuando los servicios de investigación apuntaban a un atentado islamista. Pero ellos y sus medios de comunicación afines (El Mundo, la COPE, La Razón, Intereconomía, etc) estuvieron haciendo campaña desinformativa permanente, confirmando que era un acto de ETA. Los tribunales lo desmintieron con pruebas claras. Pero en el imaginario ciudadano ahí quedó el mensaje.

Ahora el objetivo es desviar la atención ciudadana de nuevo sobre los motivos reales del desastre en la comunidad de Madrid, y que ha sido provocado por el desmantelamiento de la sanidad pública en esa comunidad por parte de los gobiernos del PP de los últimos 25 años. Esos que han ido mermando los servicios públicos con acciones cuestionables de desvío de fondos públicos, de vaciar de recursos económicos la sanidad de Madrid para potenciar la sanidad privada de los “amiguetes” y así poder tener capacidad de maniobra para que ese dinero acabe en sus bolsillos. Desde 1995 en Madrid se desviaron hacia la sanidad privada unos 40.000 millones de euros.

Esa es la realidad. Eso ha estado pasando en otras comunidades autónomas de España, incluida Catalunya, aquí el chiringuito tenía otra bandera, pero el mismo color de moralidad.

Es una provocación directa para obligar al Gobierno de la nación a que actúe contra ellos para ganarse la imagen de víctimas del autárquico presidente del gobierno Pedro Sánchez. Todo vale en este momento, aunque sigan muriendo ciudadanos españoles, es igual, cuanto más muertos mejor para ellos. Ya sabéis la otra consigna: “cuanto peor, mejor”.

Para conseguir estos objetivos se trabaja a destajo para inundar las redes sociales de videos, mensajes de voz, montajes fotográficos, lanzando mensajes falsos para desacreditar a este gobierno de coalición. La campaña tiene varios ejes centrales. 1- gobernar con los comunistas es implantar otro régimen bolivariano como el de Venezuela. 2- Las muertes por el COVID19 han sido fruto de la voluntad de aplicar la eutanasia a los ancianos promovida por los comunistas. 3- Se ha ocultado información voluntariamente para esconder el desastre por su mala gestión. 4- Pedro Sánchez es rehén de los comunistas en el gobierno, por eso ha aprobado la renta básica.

Es verdad que este gobierno ha cometido fallos, pero si algo tengo claro es que si estuvieran esa derecha facciosa, muchos estaríamos en la más absoluta indigencia, ya nos lo demostraron entre 2010 y 2020 con sus recortes, sus desahucios y su precarización laboral. Y lo volverán a hacer en cuanto tengan el poder. Su política social es “la riqueza nacional es para quién la robe primero” y “roba lo que puedas hoy, no lo dejes para mañana”. Los otros simplemente han demostrado falta de capacidad humana para verlas venir, pero parece que ese factor humano forma parte de nuestra clase política en general, salvo alguna excepción.

Por último, el objetivo de la derecha ultra en esta crisis de gobierno forzada, será ir a la reforma constitucional del Estado Autonómico para vaciarlo de capacidad de gestión descentralizada y recuperar el centralidad política y económica para poder controlar mejor las reformas ideológicas que persiguen, tanto el PP como VOX.

To Top