El 31 de mayo de 2018 se celebró la sesión parlamentaria del Congreso de los Diputados españoles para debatir la moción de censura presentada por el PSOE contra Mariano Rajoy provocada por la sentencia del caso Gurtel. Esta moción fue alentada por Unidas Podemos desde el inicio, implicándose Pablo Iglesias al máximo para conseguir los apoyos necesarios para Pedro Sánchez. Fue aprobada al día siguiente, 1 de junio.
Unidas Podemos firmaron el 11 de octubre de 2018 unos acuerdos con el PSOE para los PGE de 2019. Esta firma formaba parte de los acuerdos previos para apoyar la moción de censura a M. Rajoy.
Cuando los PGE para 2019 pasaron el debate parlamentario y no tuvieron los votos necesarios para su aprobación, se convocaron elecciones para el 28 de abril de 2019.
El PSOE recibió 7.480.755 votos, y Unidas Podemos, 3.732.929. Para el PSOE los votos de IU Podemos les pertenecen a ellos y por eso lo llevan tan mal lo de pactar con la izquierda real de España. Una vez celebradas las elecciones, el PSOE reafirmó su liderazgo electoral y don Pedro ya comienza a mirar hacia otro lado frente a Unidas Podemos.
Desde el momento que ve que no necesita a Unidas Podemos, y que por otro lado esa coalición nunca la refrendaron los barones del PSOE, porque su fidelidad a este sistema del capital financiero es total, se establece una estrategia de acoso y derribo.
Por otro lado ya les han hecho llegar el mensaje sus patronos (IBEX35) de que con Unidas Podemos ni agua. Su preferencia era pactos con Ciudadanos, por eso don Pedro se humilla ante los que lo desprecian y desprecia a los que quieren ser sus amigos.
Para dejar claro el desprecio que siente hacia los que le "robaron" los votos, y sin tener ningún rubor en actuar de forma hiriente, se permite lanzar propuestas a los medios, en lugar de convocarlos a sentarse a negociar.
Don Pedro Sánchez tiene datos de que le aseguran ser el único que en caso de nuevas elecciones saldría incrementada su representatividad parlamentaria, mientras los demás o se mantienen o retroceden. Para don Pedro ir a otras elecciones después de las del 28-A y las del 26-J sería una medida muy impopular si es él el promotor, pero si don Pedro se viera obligado porque su potencial amigo Unidas Podemos se lo ha puesto difícil entonces los culpables serían ellos y eso además iba a suponer a Unidas Podemos una pérdida de votos importante que recibiría don Pedro.
De los acuerdos con Unidas Podemos que llevó a la Moncloa a don Pedro, gran parte de ellos se han perdido por el camino, y ahora ya no están en la propuesta programática que le quiere colocar a Unidas Podemos.
La derogación de la Reforma Laboral ya no quieren aprobarla, cuando esa reforma contempla la aplicación del artículo 315.3 que persigue a los sindicalistas con penas de cárcel en su función de comisión informativa cuando hay huelga. Su derogación es un clamor popular que se hacen los oídos sordos ante ella.
Han olvidado la regulación de los precios de alquiler en viviendas ante el abuso indecente en nuestras grandes ciudades. Donde los fondos buitre controlan más de 35.000 viviendas en España, parte de ellas son antiguas viviendas de VPO del Ayuntamiento de Madrid cuando Ana Botella las vendió por un precio miserable. Pero eso parece que a don Pedro no le importa mucho.
También ha olvidado la regulación del mercado eléctrico que Unidas Podemos le puso sobre la mesa en los anteriores acuerdos por el elevado abuso del coste y que está suponiendo un expolio en las economías domésticas de muchas trabajadoras, pensionistas y jóvenes, tampoco les preocupa.
Que la regulación de los juegos de azar sea ya una fuente de ludopatías, que afecta a muchos miles de jóvenes, sobre el 36% del total de ludópatas españoles, debería hacer caer la cara de vergüenza al Gobierno y a todo el Congreso de los Diputados. Se había acordado suprimir la publicidad sobre el tema y se han olvidado.
Sobre la Reforma Fiscal acordada anteriormente, se han olvidado las medidas para las grandes corporaciones y sus operaciones fuera de España. Las SOCIMI deberían tributar al 25% y lo dejan en un 15%. Se han olvidado la reforma del IRPF acordada anteriormente para los ingresos a partir de 130.000 euros.
Se acordó abordar la reforma de la ley electoral y la derogación de la Ley Mordaza. Seguimos sometidos a la represión directa de los aparatos represivos del Estado sin intervención judicial. Se le ha olvidado a don Pedro. Pero de eso no hablan en los medios de comunicación, sólo hablan de que Pablo Iglesias quiere una vicepresidencia y no sé cuántos ministerios, eso sí que vende de cara al ciudadano. Pero no explican que Unidas Podemos exige estar en el Gobierno simplemente porque no se fían de ellos (PSOE), motivos tienen y el resto de ciudadanos también, no debemos olvidar los gobiernos de Felipe González, donde dijo "digo" digo "Diego". ¿Os acordáis desmemoriados?