Los concejales que no tienen asignada ninguna dedicación, ni exclusiva ni parcial, tienen derecho a percibir dietas por asistir a los órganos colegiados del Ayuntamiento. Este tipo de remuneración afecta a los ediles de la oposición, aunque no es la única fórmula que tienen para ver retribuido las tareas propias de su cargo como servidores públicos.
Hace unos años, se creó la figura de portavoz de grupo municipal, con dedicación exclusiva o parcial, para que los líderes de los grupos de la oposición que así lo quisieran pudiesen recibir un salario en lugar de las dietas. La diferencia es que las dietas no cotizan a la Seguridad Social, pero el sueldo sí. Ediles anteriores como Mariona Vigués, Maria Sirvent o Xavier Matilla utilizaron esta fórmula. Es probable que Alfredo Vega, portavoz del PSC, se acoja a esta retribución. También lo está valorando Meritxell Lluís, que será la portavoz de Junts per Terrassa.
Ahora, por consenso, se ha creado una nueva categoría retributiva que es la de concejal sin atribuciones delegadas con dedicación parcial para los regidores de la oposición que, sin ser portavoces de grupo, quieran cotizar a la Seguridad Social en lugar de cobrar por asistencia a las sesiones plenarias.
La mayoría de concejales que compatibilizan el cargo con su trabajo suelen optar por el cobro de dietas. Por asistencia al pleno (y a las preceptivas comisiones informativas), los ediles percibirán 1.672 euros. Es una cifra ligeramente superior a la del mandato anterior pero porque hasta ahora se pagaba esta cantidad en doce veces y ahora se hará en once al no haber pleno en agosto. Los ediles que también asistan a la junta de portavoces tienen derecho también a percibir 1.267 euros.
Asignación a los grupos
Las arcas municipales también contemplan la asignación de recursos a los grupos municipales para que puedan cubrir los gastos derivados de la actividad política. Estos importes tampoco se han tocado.
Cada grupo recibe una dotación fija de 1.750 euros al mes y una variable, en función del número de concejales, que es de 750 euros por edil. Así, además de la retribución fija, en concepto de esta asignación variable, TxT, que cuenta con diez ediles recibirá 7.500 euros mes. El PSC percibirá 5.250 euros mensuales. La dotación para ERC será de 3.750 euros mensuales. C’s contará con 2.250 euros al mes y Junts, con 1.500 euros.