El Consorci Sanitari de Terrassa (CST), en el que está el Hospital de Terrassa, ha obtenido la certificación con excelencia para su unidad funcional de Enfermedad Inflamatoria Intestinal, en tanto que unidad de atención integral a pacientes con esa patología.
La acreditación sitúa al hospital como centro de referencia y, como destaca el CST, "reconoce la calidad asistencial e investigadora desarrollada por la unidad". El galardón surge del programa de certificación de las unidades de atención integral a pacientes con esa enfermedad, auditado por Bureau Veritas y desarrollado por el grupo español de trabajo en enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa (GETECCU) con el apoyo de la biofarmacéutica AbbVie. El programa está considerado el mayor reconocimiento para estas unidades en la atención en España, "situándolas como referente a nivel regional e internacional", añade el consorcio egarense.
Bureau Veritas ha realizado una auditoría externa evaluando los 53 indicadores establecidos por GETECCU, que incluyen aspectos como la enfermería, la cirugía, la investigación, los protocolos de asistencia, la formación o la producción científica.
La unidad del CST nació en el 2016. Según los doctores Marta Piqueras y David Monfort, del servicio de digestivo del consorcio, "tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los pacientes, ofreciéndoles una atención continuada, integral y de calidad en la gestión de sus patologías, al cuidado de profesionales con dedicación exclusiva a estas enfermedades". La unidad terrassense cuenta con unos mil pacientes registrados en la actualidad. Los atiende un equipo multidisciplinario. La enfermera Raquel Mena es la encargada de proporcionar la información sobre la enfermedad, asesorar sobre dietas y vacunaciones y atender las dudas por teléfono o por correo electrónico.
Pronóstico
El diagnóstico precoz, el abordaje desde varias disciplinas y el tratamiento personalizado, y el monitoraje, son la clave para mejorar el pronóstico. Según Piqueras, el propósito del servicio es optimizar el tratamiento. Se ha demostrado, agrega, "una mejor asistencia con un menor coste cuando los pacientes son atendidos por médicos especializados en su MII". La especialización es considerada una opción "para mejorar la eficiencia", dice la doctora.
El departamento del hospital apuesta por la innovación, uno de sus puntos cruciales. Marta Piqueras, como responsable de la unidad, recibió en noviembre pasado el premio IMID a la innovación asistencial en enfermedades inflamatorias inmunomediadas (IMID) por su trabajo "Actualización del calendario de vacunas en pacientes no oncológicos en enfermedades inflamatorias crónicas en tratamiento con inmunosupresor y/o biológico".
La investigación consiste en un protocolo de actuación de tres hospitales: el Hospital de Terrassa, el hospital MútuaTerrassa y el Parc Taulí. En ese protocolo se unifica el plan de vacunación de pacientes con enfermedades IMID candidatos a recibir tratamiento inmunorepresor y/o biológico de tres especialidades diferentes: digestología, reumatología y dermatología.
La enfermedad inflamatoria intestinal es un grupo de trastornos inflamatorios que engloba a dos patologías: la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa. El trastorno es de causa desconocida, pero intervenida inmunológicamente. Sus síntomas son muy variados y suelen incluir la diarrea o el dolor abdominal. A veces requiere cirugía o deviene incapacitante para los pacientes, y puede presentar complicaciones tanto intestinales (oclusión, por ejemplo) como extraintestinales (dermatológicas u oculares, entre otras).