El presidente de Mercadona, Juan Roig, presentó el primer supermercado de Mercadona en Portugal, que abrió ayer sus puertas en Canidelo, donde anunció que implantarán 150 nuevas tiendas "en los próximos años" en el país vecino. "Es un día histórico para Mercadona, pues hemos hecho realidad nuestro sueño de internacionalizar la compañía en un país vecino al que nos unen importantes vínculos afectivos y culturales, como es Portugal", aseguró Juan Roig durante el acto de presentación. Este será el primero de los diez supermercados que Mercadona abrirá este año en el norte de Portugal, en los distritos de Oporto, Braga y Aveiro, y en 2020 prevén la apertura de otra decena de tiendas. También anunció que van a crear un segundo bloque logístico que estará cerca de Lisboa, aunque no dio fechas.
El primer supermercado de Mercadona en Portugal, al que se sumarán otros nueve a lo largo del presente año, está ubicado en las antiguas instalaciones del Campo de Fútbol Manoel Marques Gomes, y es también el primer proyecto de Responsabilidad Social de Mercadona en el país, ya que fruto del acuerdo de colaboración alcanzado entre la compañía y el Ayuntamiento de Gaia, la Junta de Freguesía de Canidelo y el Sport Clube de Canidelo, Mercadona construyó en 2018 un estadio totalmente nuevo, con mejores medios para el desarrollo de la educación deportiva de niños y jóvenes, al tiempo que aprovechó los terrenos anexos del antiguo campo para ubicar su actual y primera tienda. La marca española dispone en Portugal de 900 empleados (que serán 1.100 a finales de este año) y tiene previsto invertir 100 millones de euros durante el presente ejercicio. A esta inversión hay que sumarles otros 160 millones de euros que Mercadona ha destinado desde 2016 a su proceso de internacionalización en Portugal, destinados a la construcción de los supermercados, la creación de un centro logístico en Póvoa de Varzim y de un Centro de Coinnovación en Matosinhos (Oporto), donde hacen pruebas para adaptar los productos
A esta apertura le seguirá el próximo 9 de julio la de la tienda ubicada en Matosinhos (Oporto), en un edificio histórico de la antigua Fábrica de Conservas Vasco da Gama, cuyo inmueble mantiene su aspecto original. El 16 de julio se abrirá el supermercado construido en Maia y una semana después el de la ciudad de Gondomar, ambas en el distrito de Oporto. "En nombre de todos los que formamos Mercadona, quiero agradecer a Portugal el apoyo recibido para convertir en realidad este hito empresarial en un país que nos ha recibido desde el primer día con los brazos abiertos, que es ejemplo de modernidad e innovación", insistió Juan Roig.
Trescientos proveedores
Desde que hace tres años comenzara su posicionamiento en Portugal, Mercadona colabora con 300 proveedores portugueses a los que ha realizado compras por valor de 203 millones de euros, y en este 2019 tiene previstas compras por valor de más de 90 millones de euros. El alcalde de Vila Nova de Gaia, Eduardo Vítor Rodrigues, dio la bienvenida a la compañía y expresó su "orgullo" por acoger la primera tienda de Mercadona en Portugal, la mayor cadena española de supermercados. También acudió a la inauguración el ministro de Economía de Portugal, Pedro Siza Vieira, quien agradeció a Mercadona la confianza en Portugal por la inversión desarrollada, que anunció aumentará en los próximos años. En cuanto a los productos de las tiendas de Mercadona en Portugal contará con numerosos proveedores lusos y muchos fabricarán productos para las marcas propias del supermercado. Mercadona tiene una plantilla de 87.000 personas y en 2018 alcanzó unas ventas de 24.305 millones de euros, un 6% más que en el ejercicio anterior.