Las Migas regresaron el domingo por la noche a Terrassa para celebrar sus 15 años sobre los escenarios y presentar disco y vocalista. La banda acaba de publicar "Cuatro", un álbum con dos temas inéditos que recupera los canciones de trabajos anteriores y lo hace a la voz, desde hace apenas un mes, de la nueva vocalista Carolina La Chispa.
Sobre el escenario de la Plaça Nova, ante un público encandilado con el sonido flamenco de unas Migas que experimentan con la electrónica, el grupo interpretó reversiones de alegrías de Cádiz y clásicos como "Ojos Verdes", "La Tarara" o la rumba "Gitana hechicera" "que nos encanta tocar en Catalunya", comentaba Marta Robles, guitarrista y alma mater del grupo, minutos antes del recital.
Las Migas demostraron una vez más ser una banda de músicas en la que todas las piezas cuentan. Y mucho. El flamenco roto de Caro-
lina La Chispa, que canta, baila e inunda el escenario. Las guitarras de Marta Robles y Alicia Grillo, y Roser Loscos al violín.
La catalana, que interpretó un solo espectacular, dejará en breve el grupo para dar a luz y su lugar lo ocupará la violinista terrassense Carol Durán. El domingo por la noche la música egarense salió al escenario para presentarse al público y lo hizo a dueto con Loscos, que deja su plaza en muy buenas manos.
Las Migas inician una gira que las llevará por Europa y Latinoamérica. En Terrassa, Marta Robles quiso "agradecer a todas ‘las migas’ que estuvieron en el grupo, están y estarán porque este es un proyecto colectivo".
La sevillana recordó la importancia de que bandas íntegramente femeninas consoliden trayectorias sólidas en el mercado musical y recordó que "hay muchos espacios por ocupar por las mujeres todavía en la música, no tanto como vocalistas, sino como instrumentistas, en el sonido, las luces, el ‘management’". La artista celebró que haya iniciativas para promover la presencia de la mujer en el negocio musical, pero advirtió del riesgo de que sea "sólo una moda. No sirve de nada programar un ‘flamenco on fire’ dedicado a la mujer y que sea el único. No hay que dedicar nada a las mujeres, hay que contratarlas. Y no porque haya que hacerlo. Es que hay mujeres muy buenas".