Festa Major, calor y rebajas. Todo ello se une a este fin de semana que volverá a ser largo, de tres días, como el pasado. Sobre lo último, las rebajas, hay novedad. Ayer viernes, cuando el mercurio se disparaba camino de los 40 grados, se sumaron las cadenas y tiendas que faltaban por lo que la zona comercial de la ciudad se presentaba ya como un total reclamo para renovar las prendas y artículos de verano.
Zara, como las otras marcas del grupo Inditex, colgó ayer los grandes descuentos y en las primera horas ya había afluencia de clientes en la tienda y en la caja. "Yo compro durante el año pero me gusta ir de rebajas -contó Anna- porque siempre hay alguna prenda que está bien. He seleccionado una camisa y un pantalón por unos 36 euros; es una buena oferta". Montse, que aguardaba también la cola, explicó que había adquirido una camiseta y una falda por un precio similar. "Yo también compro todo el año pero voy de rebajas porque hay prendas de calidad a buen precio".
Primer día de rebajas de verano en esta tienda y en otras con descuentos atractivos o aún más. Bárbara Gomiz, directora de Zara en Terrassa, se mostraba expectante pero al mismo tiempo con la confianza de que la respuesta de los clientes sería alta. "Esperamos que la campaña de ventas sea positiva, especialmente estos primeros días que es cuando la gente acude más porque hay más stock para elegir".
Gomiz, de Terrassa, y encargada de este comercio de la Rambla desde hace dieciséis años, explicó que los descuentos, en estos primeros días, llegarán hasta el cincuenta, sesenta por ciento y que la prenda más buscada a primera hora fue el vestido de tejido fresco y cómodo, así como las camisetas de algodón.
También se hicieron más visibles las rebajas en tiendas de calzado. En este sector los precios eran más discretos debido a que el artículo por regla general también suele ser más caro que la ropa de vestir. Marina se probaba unas sandalias en Calçats Querol, de la calle Major. "No soy de rebajas porque si necesitas algo es mejor en temporada porque hay más stock y puedes seleccionar más pero, a veces, aprovecho alguna cosa si considero que vale la pena". En la recepción y caja, Carme Martínez, responsable del comercio, explicó que "ya empezamos la semana pasada con descuentos pero este fin de semana se espera que sea clave". En esta zapatería, las rebajas podían llegar hasta un treinta por ciento y las miradas de los clientes se centraban en las sandalias.
Otros sectores
Durante el paseo por el centro comercial también observamos grandes promociones en el textil para el hogar. San Carlos en la Rambla, por ejemplo, lucía un cartel de gran liquidación por reformas y con descuentos de hasta el cincuenta por todo. Otros comercios de ropa aún presentaban precios más irresistibles como Women’s Secret que anunciaba hasta un setenta por ciento. Una oferta muy tentadora si se tiene en cuenta que la marca vende bañadores.
La normativa del inicio y final de rebajas hace tiempo que es flexible. Mantiene el periodo tradicional, julio y agosto, pero sólo a título indicativo. Es por ello que hay tiendas que empiezan antes y otras después. Anna y Montse, que estaban comprando en Zara, coincidieron en señalar que es "un tanto caótico". Las dos clientes añadieron que "sería preferible un periodo unificado como antes".
Sí hay obligaciones para los comercios. Y, en este sentido, el sector tiene que cumplir con una serie de obligaciones, como ofrecer productos a un precio inferior al que estaban en temporada y que estos artículos hayan estado a la venta con anterioridad en el establecimiento, como mínimo un mes antes. También tienen prohibido anunciar como rebaja la venta de productos deteriorados o adquiridos expresamente para su oferta, entre otras cosas.