Con la edición en la primavera de 2018 de su disco "Tots els meus principis", el popular grupo de pop-folk Els Catarres abrió una nueva etapa, inyectando a su personalidad notables dosis de electrificación (guitarra y bajo eléctricos, sintetizadores). Una apuesta inicialmente arriesgada, pero que ha hecho sus directos mucho más potentes, explosivos y festivos. La gira de "Tots els meus principis", Èric Vergés, Jan Riera y Roser Cruells la comenzaron hace casi un año, y con ella han tenido una montaña de bolos, llenando las salas y espacios, y entusiasmando al público.
Els Catarres "eléctricos" recalan por primera vez en Terrassa hoy, como gran concierto de la primera jornada de Festa Major. Así pues, esta noche a las diez, en el Parc dels Catalans, sonarán en directo (y es de suponer que serán coreadas por centenares de voces) canciones como "Fins que arribi l’alba", "Martina", "Perfectes", "Martina", "Una cançó que em parla de tu", "I de sobte la llum" y puede suponerse que todas las de "Tots els meus principis". Pero el trío también suele incluir en las actuaciones de esta gira una selección de sus grandes éxitos de discos anteriores.
"Tots els meus principis" es por cierto un disco una de cuyas primeras presentaciones (en forma de encuentro con sus seguidores y firma de ejemplares) tuvo lugar en Terrassa, en el establecimiento Media Markt del complejo Parc Vallès. Eric, Jan y Roser explicaron entonces a este diario, que su electrificación fue un proceso en el que incluso "a nosotros mismos nos costó abrir la mente y pensar que íbamos a hacer otra historia, porque veníamos de discos de formato muy acústico. Pero al final de la gira del año pasado, hicimos un concierto eléctrico y se nos abrió otro mundo, otra dimensión".
En ella están ahora, y con un éxito espectacular. Tanto que, por ejemplo, solo la suspensión del festival Doctor Music, de cuyo cartel formaban parte, les ha permitido programar el 12 de julio un concierto en Manresa y una de las pocas comarcas catalanas (el Bages) en las que no tenían previsto actuar durante este verano. Entre otras fechas, el próximo día 6 estarán en el festival Canet Rock, el 18 en el Pirata Rock de Gandia, y el 30 de agosto en la fiesta mayor de Matadepera. La gira de "Tots els meus principis" la finalizarán el 29 de noviembre, en el Palau Sant Jordi de Barcelona, con un espectáculo especial con orquesta sinfónica incluida.
Más actuaciones musicales
Hay otros conciertos en este primer día de festejos, al margen del Espai Vapor (ver artículo inferior). A las 9.30 de la noche, Gòspel Vallès en la Plaça Nova; a las diez, Cuero Viejo en Bau House; a las 10.30, BCN Swing Flamingos en la Nova Jazz Cava; a las once, Tons & Sons Junior en la Plaça Nova; a medianoche, La Golden Beat en la Plaça Vella, y a la 1.30 de la madrugada, Rapsusklei en la Carpa de Vallparadís.