Cultura i Espectacles

“Casa de nines” inaugurará el nuevo ciclo de teatro estable 

Textos contemporáneos y diversidad para atraer a todos los públicos. Con estas palabras resumió ayer la nueva temporada teatral de 2019 de otoño e invierno el nuevo equipo gestor que presentó los espectáculos y que estuvo encabezado por la nueva concejal de Cultura Rosa Boladeras, y el técnico de Artes Escénicas del Caet, Gabriel Sicilia. Como se recordará (hacemos un paréntesis), el director del Caet, Pep Pla, dejó su cargo a principios de este año para dedicarse a su profesión como director y actor y, por tanto, ya no estaba ayer en el acto que se celebró en la Sala Cúpula del Teatre Principal. La programación, sin embargo, si que fue configurada en parte por Pla ya que las producciones se contratan con bastante antelación.

La temporada acogerá catorce espectáculos, tres del Festival TNT (debido a que su celebración coincide a finales de septiembre) y cinco para público familiar a iniciativa de la Xarxa d’Espectacles Infantil i Juvenil (ver requadro).

Entrando en detalle, el pistoletazo de salida será, pues, con el TNT el 26 de septiembre que se inaugurará con “Germinal”, una representación escénica de los momentos críticos de la historia de la civilización creada por los franceses Halory Goerger y Antoine Defoort. Seguirán dos propuestas más en el marco de este festival de nuevas tendencias que son “Por los tiempos que corren” (28 de septiembre), de la compañía Carabosse, también llegada de Francia, que llenará las calles de acróbatas, fuego, música y poesía. Las dos obras son de riguroso estreno en el Estado español después de giras amplias por todo el mundo. La otra propuesta del TNT es “Gentry” (29 de septiembre), del Mos Maiorum, con ADN catalán y egarense (Alba Valldaura), una pieza a modo de documental que habla sobre la presión inmobiliaria sobre determinadas zonas para expulsar a sus residentes con el fin de lograr más beneficio económico.

La temporada en sí acogerá seis espectáculos, algunos de ellos de renombre porque ya se han estrenado con éxito en la cartelera barcelonesa. “Casa de nines, 20 anys després”, de Henry Ibsen, abrirá el telón del Teatre Principal el domingo, 20 de octubre, con un equipo artístico de lujo. La obra está protagonizada por Emma Vilarasau y Ramon Madaula y dirigida por Sílvia Munt.

La pieza maestra de Ibsen, que se representa ahora en el Teatre Romea bajo el paraguas del Grec de Barcelona, está centrada en Nora, una mujer valiente e inconformista que decidió un día cerrar la puerta a su vida anterior y dejar a su marido e hijos. En esta obra van más allá y se preguntan qué ha pasado veinte años después.

Más dramaturgia en femenino
La Nora de Ibsen se reivindica en su “Casa de Nines”. También lo hará Maureen, en “La reina de la bellesa” de Martin Mcdonagh, el último montaje de La Perla 29 con dirección de Julio Manrique. De nuevo un elenco catalán de lujo para esta pieza que narra la historia de una madre Mag Folan (Marissa Josa, de Terrassa) y su hija Maureen (Marta Marco) que conviven en un pequeño pueblo de Irlanda. La joven se muestra inquieta porque siente perder la juventud cuidando a su anciana madre. Dos dramas de calado y una comedia en la misma dimensión donde las féminas volverán a ser el centro del universo. Llegará “La tendresa”, inspirada en las comedias del gran Shakespeare. Una pieza romántica que explica las aventuras y desventuras de una reina y sus dos hijas obligadas a casarse en matrimonios de convivencia. El trabajo actoral cuenta con caras muy conocidas com Elisabet Casanovas y Jordi Rico. También la mujer será la única protagonista de “Abans que es faci fosc”, un monólogo de Hattie Naylor que narra el viaje espacial e interior de una científica que le han diagnosticado una enfermedad ocular. Se pondrá en la piel de Anna la actriz Míriam Iscla bajo la dirección de Pep Pla de Terrassa. En teatro íntimo otra segunda pieza con mirada sobre la adolescencia. Es “A.K.A. (Also Known As)” centrada en Carlos, un joven adolescente en busca de su identidad. Montse Rodríguez, la directora, significó el trabajo del actor, Albert Salazar, y la temática (inmigración, de relaciones amorosas y sexuales, convivencia con los padres adoptivos…). Rodríguez también subrayó que “A.K.A.” atesora muchos premios; cuatro Butacas y dos MAX. La temporada se completa con “Veus que no veus” con Pepa Plana junto a Noël Olivé. Plana describió la obra como “una fábula sobre si nuestras abuelas hubieran sido payasas”. De nuevo, mujeres reclamando su voz y creatividad.

To Top