Terrassa

Galardón al Consorci por innovar en la prescripción de fármacos

La Societat Catalana de Farmàcia Clínica ha premiado el proyecto eMedRec Tool, una plataforma electrónica de apoyo a la conciliación de la mediación integrada en los procesos de preinscripción en el ingreso y en el alta hospitalaria del Consorci Sanitari de Terrassa (CST). Con este galardón, el CST se sitúa como uno de los cuatro referente en su Ruta a la Excelencia de 2019.

El proyecto ganador tiene como objetivo mejorar la seguridad en el uso de la medicación del paciente durante el ingreso y el alta hospitalaria. Desde el CST consideran que "este periodo es un momento crítico en el uso de la medicación ya que se producen muchas transcripciones, relieve de profesionales y cambios de medicación. Y todo ello en un entorno de presión asistencial". En este contexto, la plataforma conduce al médico en el proceso de preinscripción, evita transcripciones que a menudo son causa de error y genera de forma automática un texto explicando las acciones realizadas (parar la medicación, modificarla o prescribir de nueva) que sirve para informar a los pacientes y al resto de profesionales de los cambios. La herramienta ha sido desarrollada por el servicio de farmacia y el departamento de sistemas de información del CST y ya se utiliza en este centro de forma rutinaria. Su efectividad ha sido demostrada en estudios del Hospital de Terrassa, en el que se ha visto un 45 por ciento de reducción en los errores de medicación en el alta hospitalaria.

Actualmente, el CST se plantea el reto de modelar esta plataforma y hacerla interoperable para ofrecerla a otros hospitales, y conseguir así beneficiar a muchos más pacientes. Con este fin se presentó eMedRec Tool en la última edición del programa Impacte del Centre per a la Integració de la Medicina i les Tecnologies Innovadores (CIMTI) y fue uno de los doce proyectos innovadores seleccionados.

Soporte
El CIMTI es una iniciativa impulsada por el Leitat, de Terrassa, con un convenio con el departamento de Salut y AQuAS que proporciona a los innovadores soporte e impulso para hacer realidad la implementación de sus proyectos para que sean accesibles a toda la ciudadanía. La Ruta de la Excelencia está organizada por la Societat Catalana de Farmàcia Clínica con Roche y premia la calidad, la innovación y la aportación de valor de las mejores prácticas de los servicios de farmacia hospitalaria de Catalunya. Esta ruta da a los servicios premiados la oportunidad de mostrar sus ideas. Este año junto al CST, han sido premiados los hospitales Vall d’Hebron, Sant Pau y la Fundació Althaia de Manresa.

To Top