El verano, la primera ola de calor y las rebajas. El calendario parece haberse confabulado para que la campaña de descuentos de este año se dispare la semana antes de Festa Major. El objetivo, asegurarse el máximo de ventas antes de que el éxodo de las vacaciones marque un goteo incesante de salidas durante los meses de julio y agosto. El gancho: descuentos de remate de campaña.
Basta un paseo por las calles del centro comercial de la ciudad para comprobar que la campaña de rebajas no es generalizada, aunque las cadenas y las tiendas que han decidido colgar sus descuentos lo han hecho a lo grande.
Desde la semana pasada, son muchos los establecimientos que tientan al comprador con ofertas del 50 por ciento e incluso del 70 por ciento en artículos concretos, colecciones o en stock de temporada. Es el caso de cadenas como Macson, Mango, Yamamay o Springfield, que han adelantado más que nunca las rebajas y ofrecen descuentos hasta mitad de precio. En la calle Sant Pere, algunos bolsos y complementos de Front también están al 50 por ciento y Woman ´Secret, que lleva todo junio de descuentos, oferta productos hasta un 70 por ciento por debajo del precio de temporada.
Las tiendas infantiles se han apuntado a las ofertas de remate antes incluso del periodo tradicional de rebajas. Los niños acaban el coles y muchos padres aprovechan para equiparlos antes de que empiecen los campus de verano o marchen de colonias. Desde el pasado miércoles y hasta finales de agosto, La Compagnie des Petits de calle Gavatxons ofrece descuentos hasta el 50 por ciento y un 10% adicional si la compra supera los cuatro artículos rebajados.
El calendario tradicional de rebajas saltó por los aires con la ley catalana de comercio y por cuarto año consecutivo cada negocio decide cuando empieza. El grueso de las tiendas, sin embargo, lanzarán sus ofertas el próximo fin de semana, coincidiendo con el inicio de la Festa Major de Terrassa.
Conviene tener en cuenta que el domingo 30 de junio es día de apertura comercial y, aunque el pequeño comercio cerrará mayoritariamente, la ciudad vivirá un particular día de rebajas y fiesta en la calle.
El calendario de los descuentos se disparará a final de semana. El viernes 28 se sumará la cadena Inditex, con Zara, Berska y el resto de establecimientos del grupo. Punto Roma se espera al sábado 29, como Stradivarius. Buena parte del pequeño comercio lanzará sus ofertas también el viernes y el sábado y sólo algunos establecimientos esperarán al martes 2 de julio, el día en que tradicionalmente habían empezado siempre las rebajas de verano en la ciudad.
Cuando el calendario oficial estaba en vigor y se respetaba, el adelanto de descuentos a clientes fieles era norma. Ahora, cuando la libertad de rebajas es total, no son pocos los establecimientos que llevan días ofreciendo a sus habituales productos en promoción.
La razón es que muchas marcas ofrecen descuentos en sus webs donde desde mediados de mes. En algunos casos desde principios de junio ya se encuentran online productos rebajados el 20 y el 30 por ciento. Es el caso de El Corte Inglés, que ofrece más de mil marcas rebajadas a los clientes con tarjeta de compra.
Después de cinco años de aumento moderado de las ventas tras el bache de la crisis, el textil ha vuelto a registrar una caída del 2,27 por ciento interanual, según los datos de Acotex, la organización nacional de moda retail. El pequeño comercio es el que más a visto caer su facturación, arrastrado por los descuentos permanentes de algunas cadenas.
La liberalización de las rebajas está pasando factura a un sector que sigue reclamando una regularización que compense las pérdidas.
El consumo responsable, la caída del poder adquisitivo y las ventas online castigan las compras a pie de tienda. También lo hacen los grandes hipermercados, convertidos cada día más en competidores directos del pequeño comercio especializado.
A pesar de todo, a las puertas de una nueva campaña de rebajas la patronal del retail es optimista respecto a las ventas este verano. Durante el mes de mayo el consumo se animó y registró un incremento del 2,9 por ciento en el sector del textil. A la espera de los datos de junio, las tiendas esperan que la llegada del calor intenso y el ambiente de pre-vacaciones estimule el ánimo y las compras.