Cultura i Espectacles

L’Àliga cumple dos años por todo lo alto

Uno de los iconos del bestiario local, L’Àliga, cumplió ayer, día de Sant Joan, dos años, y lo celebró con todos los honores. El Consell de l’Àliga le organizó una fiesta en las plazas más emblemáticas del casco antiguo de la ciudad. Primero, en la Plaça Vella y después en el Raval de Montserrat. Y como broche de oro se inauguró una exposición fotográfica en el Centre Cultural El Social de Jaume Olivet, que recorre todo el proceso de creación de la figura a cargo de Jordi Grau y en el Taller del Drac Petit.
L’Àliga se exhibió y se lució majestuosa como lo es también su figura que nos transporta a un remoto medievo. Esta representación del bestiario catalán fue presentada y y bautizada un 24 de junio de 2017 en el Raval de Montserrat. La ceremonia, que levantó un gran expectación, tuvo como padrinos a las Aguiles de Badalona y Vilafranca y las colles del Drac de Terrassa. Asimismo, l’Àliga ofreció, por primera vez, su baile con coreografía de Marc Galí y la música de Francesc Castillo. La interpretación estuvo a cargo de los Ministrils del Raval. Ha sido una coreografía con música medieval.
L’Àliga ha realizado tres bailes de honor. El primero, en la Plaça Vella ha sido dedicado al músico Carles Llongueras. Posteriormente ha realizado otro en el Raval para finalizar en el interior del Social.
La efigie de cartón-piedra, con corona de latón, mide 190 centímetros de alto y pesa 35 kilos. El proceso de trabajo a cargo de Jordi Grau duró tres meses. Todas las fases, desde su concepción hasta la escultura final, fueron seguidas por la cámara de Santi Olivet, colaborador de este diario. Y ayer se abrió la muestra en el Centre Cultural El Social que da testimonio de cómo se concibió y se realizó la nueva imagen de la cultura popular.
L’Àliga, como la mayoría de las que existen en Catalunya (la más popular y conocida es la de Berga) destaca porque su figura configura una personalidad solemne y protocolaria. Es por ese motivo que tiene una participación muy limitada y discreta en las fiestas populares a diferencia de otros iconos del bestiario. Según reza en el reglamento de la Federació d’Entitas Culturals amb figures de Bestiari i Festiu, a esta Àliga de Terrassa le son propios actos de la Festa Major como el baile de homenaje al Capgròs de l’Any (viernes por la tarde-noche) y en el Ball de Plaça que tiene lugar tras el oficio religioso (domingo al mediodía) y antes de la actuación de las colles castelleres, así como el baile de homenaje al Patge Xiu-Xiu. Fuera de este marco, ha participado en algunos eventos destacados como en la última entrega de los premios Terrassencs de l’Any, en el cincuenta aniversario de estos galardones. Con la fiesta de aniversario de L’Àliga de Terrassa subió el telón de las actuaciones del bestiario popular en la Festa Major, que se abrirá este viernes y se prolongará hasta el miércoles 3 de julio.

To Top