Terrassa

Educació no ve evidencia de maltrato físico en Font de l’Alba

El departamento de Educació ha hecho público el informe de los Serveis Territorials sobre la denuncia por agresión a una alumna de la Escola Font de l’Alba. Concluye que del análisis de las pruebas analizadas "no se ha podido evidenciar fehacientemente maltrato físico" durante el incidente protagonizado por una profesora del centro el pasado martes.

Los padres denunciaron que la docente había reprendido a la estudiante, de 10 años, por haber dibujado una bandera española en el álbum de fin de curso con la frase "viva España". La acusaron de coger a la niña por la camiseta, provocando que cayera y se golpeara en la espalda, y de sacarla de clase cogiéndola de cuello.

Educació afirma que no hay pruebaas concluyentes de la agresión y "no se percibe motivación ideológica de la docente", ya que también rechazó "los símbolos y los dibujos de otros alumnos" al entender que "no se ajustaban a los criterios dados" en clase.

La rotura "en público" del trabajo de una alumna o dejarla sola en el pasillo" sí "podrían constituir una falta leve", apunta Educació, que anuncia la apertura de un expediente disciplinario. Como medida cautelar, la autoridad educativa ha establecido que la tutora denunciada esté siempre acompañada por otra docente "cuando dirija una actividad" en el aula.

El departament afirma que en cuanto tuvo conocimiento de la presunta mala praxis por parte de una docente encargó la investigación a los Serveis Territorials. Las conclusiones de que no hay evidencias de maltrato físico son el resultado del análisis del informe emitido por la inspección de los Serveis Territorials del Vallès Occidental, un informe de la maestra, uno de la dirección del centro, el parte de urgencias del Consorci Sanitari de Terrassa y la denuncia de los padres ante los Mossos, así como la cursada a instancias del padre en la oficina gestora de Terrassa del Departament d’Educació.

Si no se aportan nuevas pruebas o documentación, la polémica puede quedar a nivel disciplinario en una falta leve.

Linchamiento mediático
Ayer, el sindicato USTEC-STEs (IAC) hizo un comunicado en el que condena lo que considera "un linchamiento mediático" a la maestra. La organización cree que la acusación de agresión se apoya en pruebas "de dudosa autenticidad". Advierte, además, que este tipo de acusaciones se producen en un contexto de "fake news" o noticias falsas que "forman parte de una estrategia política determinada".

Durante las últimas horas, la identidad y la foto de la docente ha sido publicada en redes, un gesto que considera "intolerable". USTEC advierte que el hecho deja a la profesora "totalmente desprotegida, con la peligrosidad que ello reviste". El sindicado del sector docente recuerda que han habido acusaciones contra profesores que después "han sido exonerados", en alusión a los docentes de la Escola Sant Andreu de la Barca acusados de "humillar" a hijos de guardias civiles. Enel momento de ser exculpados, denuncia, "ya se había hecho un daño irreparable".

To Top