Xavier Queralt es el nuevo presidente de la Fundació Antiga Caixa Terrassa, la institución que da continuidad a la Obra Social de la desaparecida Caixa Terrassa. Seis años después de su creación, la entidad ha dado el relevo a cuatro de los miembros de su patronato y ha elegido por unanimidad como presidente a Xavier Queralt. Sustituye a Ignasi Cusidó, que a partir de ahora se incorpora como patrón de la fundación a título personal.
Queralt fue consejero delegado de Caixa Terrassa y delegado en Catalunya del BBVA. Durante el proceso fusión bancaria participó activamente en la absorción de la entidad financiera local por parte del grupo bancario vasco. El nuevo cargo de presidente del patronato de la Fundació Antiga Caixa Terrassa es honorífico y no remunerado.
El pasado miércoles quedó constituido el nuevo patronato de la Fundació Antiga Caixa Terrassa. En la sesión se procedió al nombramiento de Maria Vidal como vice- presidenta. Vidal ya ejercía el cargo en el mandato anterior.
Los miembros han sido nombrados por un periodo de 6 años y ejercerán el cargo de manera gratuita. Junto a Xavier Queralt y Maria Vidal se incorporan al patronato tres nuevas componentes.
Entre ellas la arquitecta Montserrat Pujals Ginebreda, en representación de la Fundació Busquets, entidad en la que ejerce como secretaria. También es miembro del patronato de la Fundació Sant Galderic y del patronato de la Cambra de la Propietat Urbana de Terrassa i Comarca.
La segunda incorporación la protagoniza la abogada Anna Santaulària Muxí, como delegada del centro tecnológico Leitat. La letrada es secretaria de la junta directiva del centro, secretaria patrona de la Fundació Leitat y abogada asesora de Euncet Business School. Además, Santaulària colabora en patronatos, consejos de administración y órganos de gobierno de diversas entidades.
El listado de nuevas incorporaciones lo completa Núria Marín García, en representación del Ayuntamiento de Terrassa. Marín es la segunda teniente de alcalde de la institución municipal y es la responsable política del área de Servicios Generales y Gobierno Abierto. Ha sido directora de la Escola Mare de Déu de Montserrat.
Las tres nuevas patronas sustituyen en el cargo a Jaume Colom Noguera, Eusebi Cima Mollet y al ex alcalde Alfredo Vega, que han colaborado con el patronato de la Fundació Antiga Caixa Terrassa durante los últimos seis años.
Perfil terrassense
La Fundació Antiga Caixa Terrassa heredó hace seis años el patrimonio y los edificios de la antigua Obra Social de Caixa Terrassa y asumió la responsabilidad sobre los talleres Fupar, que ocupan a 379 personas con discapacidad, La Llar Terrassa, que atiende a personas mayores en residencia y centro de día, y el Centre Cultural.
Desde el punto de vista jurídico, la fundación no depende de ninguna propiedad y mantiene su perfil terrassense. El patronato, su órgano gestor, lo integran representantes de entidades e instituciones locales como el Ayuntamiento de Terrassa, la Cambra de Comerç, Indústria i Serveis de Terrassa, la Cambra de la Propietat Urbana de Terrassa i Comarca, la Fundació Busquets, el Col.legi d’Advocats de Terrassa, el Institut Industrial, el Centre Tecnològic Leitat, MútuaTerrassa y la patronal Cecot, además de personas a título individual.
Junto al presidente Xavier Queralt figura Josep Ribera, que ocupa la dirección general. La fundación cuenta con un consejo consultivo integrado por representantes de entidades y expertos.