El director de los Serveis Territorials d’Ensenyament del Vallès Occidental, Jesús Viñas, se reunirá hoy con responsables del Servei d’Educació del Ayuntamiento de Terrassa, que le reclamarán que se ponga fin a la carencia de plazas escolares en la ciudad egarense, una reivindicación que no es de ahora y cuya resolución se considera de máxima urgencia. El encuentro, que tendrá lugar en la sede del Servei d’Educació, en la calle de la Rasa servirá, entre otras cosas, para que Terrassa exponga su preocupación por un déficit de espacio para el alumnado local, que se ha visto incrementado con el crecimiento de la población en los últimos años.
Teresa Cabanes, jefa de la Oficina Municipal de Escolarización (OME), asegura que la falta de plazas escolares en Terrassa "es algo que nos preocupa mucho en el Servei d’Educació y es uno de los temas que tenemos previsto abordar" en la reunión que se ha de celebrar de hoy con el responsable de Ensenyament del Vallès Occidental.
Cabanes defiende que esta es una problemática que se basa en lo que detectan los profesionales del sector y no es para nada una petición aleatoria. "No se trata de una percepción mía, esto sale de las comisiones de garantía de admisión de Primaria y Secundaria donde, los inspectores de educación, también manifiestan estas mismas preocupaciones", apunta.
La responsable de la OME añade la preocupación que se destila en las aportaciones de los mismo inspectores de la Generalitat de Catalunya, que es el organismo administrativo que tiene las competencias en esta parcela. "En palabras de los inspectores, Terrassa es el municipio de todo el Vallès Occidental que presenta graves problemas para poder atender la escolarización de sus alumnos". Este es uno de los motivos que han promovido la reunión con Viñas.
"De aquí que hayamos pedido esta reunión, podríamos decir, urgente, para ver como encaramos la planificación de aquí al próximo mes de septiembre de manera que, en esa época, los centros puedan tener datos concretos de cómo se abordará esta situación", explica Cabanes. La jefa de la OME considera que hay que hallar soluciones apara cubrir todas las plazas para el alumnado egarense.
Los motivos
A la hora de valorar los motivos de la falta de plazas escolares que perjudica al buen funcionamiento del sector en Terrassa, Cabanes apela al crecimiento que está experimentando la ciudad en los últimos tiempos. "El año pasado, según los datos del padrón, la población ha crecido", afirma. Si este crecimiento es limpio, subraya la responsable municipal, "quiere decir que hay más personas de todas las edades y esto significa que tenemos a más niños y niñas en la ciudad", lo que deriva en que hay más alumnado. "Por lo tanto necesitamos más espacio y más plazas escolares", sentencia Cabanes.
El curso escolar que terminará este viernes, lo iniciaron cerca de 32.000 alumns, de edades comprendidas entre los 3 y los 16 años. Esta cifra supuso un incremento de unos 400 respecto al curso 2017-2018, aunque no era un aumento de alumnos que entran al sistema, puesto que los índices de natalidad no crecen. En ESO es donde se experimentó el crecimiento más evidente, con 9.954 alumnos en total, lo que significó unos 500 más respecto al curso anterior.