Diners

Los transportistas se quejan del nuevo reglamento del sector

La junta directiva del Gremi de Transports i Logística de Catalunya, con sede en Cecot, celebró un encuentro con el director general de Transports i Movilitat de la Generalitat, Pere Padrosa, con el objetivo de intercambiar puntos de vista e información sobre el desarrollo del sector y trasladarle algunas de las principales preocupaciones de las empresas del transporte y la logística que pueden comprometer su futuro más inmediato raíz de la entrada en vigor del Reglamento de Ordenación del Transporte Terrestre (ROTT). Según este gremio, la desaparición del requisito de seis años para aumentar la flota puede conllevar un envejecimiento del parque automovilístico industrial. El nuevo reglamento pone la base en el promedio de años de la flota lo que “beneficia a las empresas que tienen un parque de vehículos más antiguos y que pueden seguir adquiriendo vehículos más viejos, con los consiguientes inconvenientes en relación a la seguridad o el medio ambiente”

Asimismo, las empresas del transporte que han adquirido vehículos industriales usados se encuentran, según este gremio, en una situación de indefensión jurídica ya que se ha cambiado el criterio de ampliación de flota de forma retroactiva, por lo que algunos de los “vehículos que se han adquirido antes de la entrada en vigor del ROTT y que cumplían con los requisitos de ampliación de flota no han podido obtener su autorización para que se están aplicando los nuevos requisitos de retroactivamente”.

costes sin beneficios

Este hecho ha supuesto que un buen número de empresas del sector no puedan hacer uso de estos vehículos y tengan que asumir los costes de adquisición sin poder ponerlos en funcionamiento. A partir del 1 de julio de 2020 será necesario disponer del bachillerato o una formación profesional superior para acceder al sector. Este incremento de la barrera de competencias para acceder a la profesión puede “generar un grave problema de relevo que habría que trabajar en profundidad, y más teniendo en cuenta las dificultades para encontrar conductores para vehículos de más de 7.500 kilos”. Padrosa atendió las propuestas de los representantes del Gremi y se interesó en profundizar sobre determinados.a suntos que preocupan al colectivo. Respecto a la normativa de transportes la Generalitat tiene una competencia delegada del gobierno central y por tanto, su papel es meramente de gestora. Sin embargo el director general de Transports recogió estas inquietudes para poder incorporarlas a un documento de propuestas que trasladará próximamente a la Administración central, con el objetivo de promover la reinterpretación de determinados aspectos del ROTT, así como alguna modificación expreso.

To Top