El ciclo de arte contemporáneo Terrassa Comissariat ha presentado este año, bajo el título “2+2=5”, cuatro exposición de lo que ha denominado “arte en comunión”. Esto es, obras que unos artistas empiezan y dejan que otros las acaben o las alteren o las reinterpreten, en una espiral creativa. Una propuesta desarrollada bajo la premisa de poner límites al ego del artista, de modo que su trabajo pueda formar parte de una experiencia conjunta. Así pues, en esta ocasión Terrassa Comissariat no ha tenido un tema común, sino que ha girado en torno a una metodología de trabajo, la que se desarrolla mediante la colaboración y la complicidad, aceptando incluso las reinterpretaciones y las “interferencias” ajenas.
De ahí que todas las exposiciones tengan varios autores. Araceli Merino, Javier Viver y Olga Simon lo son de “Nit serena”, propuesta a caballo entre el “trabajo fotográfico intervenido” y la instalación, inaugurada el pasado sábado, con la que se cierra “2+2=5”. “¿Qué se percibe en una noche oscura? ¿Es la solitud sonora? ¿Puede completarse una realidad que no se ve? ¿Se puede estar presente estando ausente?”, ¿Es el dolor consecuencia del amor?” son las preguntas que plantean los artistas al visitante de la exposición, a través de sus obras.
“Nit serena” pretende así hacer llegar al espectador “la serenidad después de la noche, aquella que llega después del aullido del lamento, después de los acelerados golpes del corazón, después de la sequedad de la lágrima, con la tenue luz en la distancia, con el murmuro de la voz del amado”. Es un trabajo artístico, pues, que tiene como hilos conductores del conjunto de piezas las sombras de la vida: “el dolor, el sin sentido, la pérdida”.
Interferencia: David Contreras
Como en las anteriores exposiciones de “2+2=5”, “Nit serena” contará con la “interferencia” de un artista local. Si las tres precedentes fueron reinterpretadas por las acciones de Gabriel Verderi, Irene Pérez y Ràdio Zurich, en esta ocasión tal función la ejercerá David Contreras. Es un artista que entre los pasados meses de marzo y mayo presentó su exposición “Chez l’oeil” en la galería TigoMigo, y que, curiosamente, no hace público ningún dato de su biografía o su persona.
Su interferencia tendrá lugar durante la última semana de “Nit serena”, en una fecha por concretar.
n Exposición: “Nit serena”
n Artistas: Araceli Merino, Javier Viver y Olga Simon
n Lugar: Sala Muncunill (EspaiDos)
n Fechas: Hasta el 28 de julio
n “Interferencia”: David Contreras, en la última semana de exhibición