Nil López fue escogido nuevo alcalde de Matadepera el sábado por Junts per Matadepera (PDeCAT), formación que gobernará con mayoría absoluta por cuarto mandato consecutivo con ocho concejales de trece posibles (uno menos que la anterior legislatura). López sustituye al frente de la alcaldía a Mireia Solsona, después de haber ostentado el cargo doce años. Precisamente, fue Solsolna la que entregó la vara de mando a López durante la constitución del nuevo Consistorio, que queda compuesto por ocho concejales de Junts, tres de Esquerra, uno de la CUP y otro de Ciutadans, formación que se estrena en el plenario.
A la hora de tomar posesión del cargo, doce de los trece ediles prometieron por imperativo legal, y nueve de ellos añadieron: “Por expresión democrática de la voluntad ciudadana, manifiesto el firme compromiso con los valores de la república catalana y declaro que continuaré trabajando por la construcción de una Catalunya políticamente libre, socialmente justa, económicamente próspera y territorialmente equilibrada “. Sin ser el mismo texto, Rosa Martínez (CUP) declaró una variante muy similar.
En su primer discurso como alcalde, Nil López agradeció a todos sus votantes la confianza depositada, añadiendo que quiere que este mandato “sea el de caminar juntos, con acuerdo, con diálogo, y con las vías de comunicación abiertas”. Y añadió el nuevo alcalde: “No se trata de hacer muchas cosas sino de hacer lo que la ciudadana quiere, porque trabajar por el pueblo también implica hacer país “.
Con un recuerdo para los políticos presos y los huidos, López acabó con una cita de Martí i Pol: “Pongámonos de pie otra vez, y que se oiga la voz de todos solemnemente y clara. Gritemos quién somos y que todo el mundo lo escuche. Y después, que cada cual se vista como buenamente le plazca, y ¡vía fuera!, que todo está por hacer y todo es posible”.