Alfredo Vega colgaba ayer en redes sociales una foto sonriente al pie de la escalera de la Escola Pere Viver, que dejó como director para incorporarse al gobierno de la ciudad en 2007. El líder socialista regresó ayer a las aulas después de que el PSC perdiera las elecciones en Terrassa y pase a la oposición. El sábado el ya ex alcalde Alfredo Vega entregó la vara de mando de la ciudad a Jordi Ballart.
Vega regresa a la enseñanza "de manera temporal", comenta. A la espera de que se constituyan los grupos municipales, el político vuelve a su plaza como docente "para no perder la cotización". Al abandonar la alcaldía, deja el trabajo a dedicación completa y de cotizar a la Seguridad Social. "Solicité la reincorporación hace días -explica-. Si dentro de un mes la situación cambia, me adaptaré de nuevo".
Los concejales en la oposición cobran dietas, que cotizan IRPF pero no a la Seguridad Social. Sólo en los casos en que se asigna sueldo -el último mandato Maria Sirvent (CUP), Xavier Matilla (TeC) y Meritxell Lluis (PDeCAT)- , los concejales pueden seguir cotizando a la Seguridad Social.
Vega será el próximo portavoz municipal del PSC. En los próximos días se procederá a la constitución de los grupos, la asignación de responsabilidades y de régimen laboral. No interrumpir la cotización a la Seguridad Social es "crucial" para el ex alcalde "porque estoy al final de mi vida laboral y , como funcionario, debo cotizar los últimos cinco años sin interrupción".
La vuelta a la Escola Pere Viver fue ayer "como regresar a casa. Los alumnos son diferentes, pero me he reencontrado con compañeros que quiero mucho y algunos que ya no están en la escuela ya han dicho que vendrán a saludarme". Doce años después, su plaza como director del Pere Viver la ocupa otra docente. "Me he puesto a su disposición -explica Vega-, a lo que decida. La escuela es muy importante en mi vida, es mi vocación. Y la política también", añade.
Vega deja claro que su regreso temporal a las aulas no implica su renuncia a la política activa. "Desde luego mi idea es acabar el mandato, aunque no me gusta hablar de futuro porque en política las situaciones cambian. Entré en el Ayuntamiento para hacer de concejal de educación y acabé haciendo de teniente de alcalde y de alcalde, sin que esa fuera mi ambición personal".
Candela, Aguado, Armengol
Como Alfredo Vega, sus compañeros de grupo también resitúan estos días su vida personal y laboral, previo período de descompresión política. Es el caso de Eva Candela, que deja su cargo de teniente de alcalde de Derechos Sociales y Servicios a las Personas. La número 2 en la lista de Alfredo Vega es arquitecta técnica y trabajadora laboral del Ayuntamiento de Terrassa, en excedencia forzosa mientras ha sido cargo electo.
A partir de ahora, su condición de empleada municipal es incompatible con la de concejal de la oposición, de manera que Candela se dispone "a buscar un trabajo compatible hasta que, en el momento que deje la política, pueda reincorporarme a mi plaza".
El ex teniente de alcalde de Cultura, Innovación y Promoción de ciudad, Amadeu Aguado, regresará tras el verano a su profesión de actor de doblaje, que durante algunos periodos ha compatibilizado con la política. Marc Armengol, hasta el sábado al frente de Territorio y Sostenibilidad, sopesa compatibilizar su cargo como concejal de la oposición con "servicios de consultoría al sector público. Es mi primera opción -confiesa-, pero no descarto volver a ejercer como arquitecto".