Cultura i Espectacles

Estreno de una película egarense en el Festival de Shanghai

El domingo el festival internacional de cine de Shanghai acogió el estreno mundial de “Un trabajo y una película”, la “opera prima” del director Xavier Martínez-Soler (Terrassa, 1974), rodada en buena parte en nuestra ciudad.

El film se proyectó en la sección Panorama, dentro del ciclo Spectrum, dedicado a mostrar títulos interesantes e innovadores del cine de autor actual de todo el mundo.

“Un trabajo y una película” es una inclasificable pero muy original e imprevisible cinta de corte experimental que reflexiona sobre la imagen y el propio cine. El director la define como “una película que se hace a sí misma”.

El protagonista es un hombre que encuentra un empleo de vigilante de seguridad en una nave industrial abandonada aunque posteriormente descubriremos que todo forma parte de una película dentro de la propia película. Asi, el espectador tiene la impresión de estar viendo un film y su “making of” al mismo tiempo. Xavier Martínez-Soler confirma que, en efecto, “ésta era la intención”.

El personaje central está muy bien interpretado por el dramaturgo y actor Pablo Rosal, que también es el coguionista. Él y Martínez se conocieron en el teatro -ámbito del cual proceden los dos, aunque Martínez también ha estudiado Cine- y elaboraron el guion a medias. Destaca especialmente un diálogo en un restaurante, en la parte final, que gira en torno al arte y la belleza y que contiene reflexiones muy inteligentes. Xavier Martínez dice que “es la explicación poética de la película”.

Rodada hace tres años
El rodaje se efectuó en Terrassa -en la fábrica AEG, el Parc Audiovisual y una nave en la calle Sant Francesc-, Mura, Vic, el Berguedà, Barcelona, Menorca y los Monegros. Xavier Martínez-Soler explica que “estuvimos dos o tres meses buscando las localizaciones más adecuadas”.

Acabada la filmación, hace tres años, empezó el largo proceso de montaje. “Estuvimos reescribiéndola”, afirma el director. En este proceso también tuvo una gran importancia el cuidado trabajo de sonido, que elaboró “con la colaboración del músico de jazz Jordi Rabascall”.

En el film aparecen, además del citado Rosal, María Pau Pigem, Xavier Pujolràs, Oriol Genís y Rosa Serra Torrens, así como una veintena de figurantes terrassenses. “Todos los que salen en la secuencia de la fiesta son de Terrassa”, explica el director. Entre ellos, está su hermana, Montse Martínez, actriz del Grup de Teatre d’Amics de les Arts.

También es egarense el compositor de la banda sonora, el pianista Paul Perera. El productor, que es asimismo el director de fotografía, es Javier Rueda, de la cooperativa de cine Zumzeig de Barcelona.

“Un trabajo y una película” se rodó sin contar con ninguna subvención pero, una vez terminada, llamó la atención del ICAA (Instituto del Cine y las Artes Audiovisuales) del Ministerio de Cultura, que la ha mandado al festival de Shanghai. Por su parte, el Institut Ramon Llull ha pagado el viaje a China del equipo.

El certamen, que empezó el pasado sábado y se clausurará el próximo día 24, se creó en el año 1993, pertenece a la categoría A y viene a ser el equivalente asiático de festivales europeos como los de Cannes o Venecia. Según fuentes oficiales, el año pasado contó con cuarenta y seis millones de espectadores.

To Top