La Fundació Sant Llàtzer ha renovado su patronato con la incorporación de Dolors Puig e Ignasi Cusidó, de la misma forma que ha confirmado en sus vocalías a Pere Montaña y a Jordi Parcerisas y sustituyó a Josep Esplugues por Fidel Catalán en representación del obispado de Terrassa.
Una de las peculiaridades de la Fundació Sant Llàtzer es que sus estatutos obligan a que el alcalde de la ciudad y el concejal de sanidad sean presidente y vocal de su patronato. Hasta hoy, esos cargos los ocupa el primer edil, Alfredo Vega y la teniente de alcalde, Eva Candela, pero a partir de ahora serán Jordi Ballart y el nuevo concejal de sanidad.
El vicepresidente de la fundación, Josep Corominas, quien gerencia la fundación, aseguraba ayer que los nombramientos se enmarcan en el normal desarrollo de la dinámica de la Fundació Sant Llàtzer, “una entidad privada que tiene sus estatutos y la capacidad de nombrar sus propios patronos”. Hasta 2012, pese a ser una fundación privada, los patronos los nombraba el Ayuntamiento y en ese año, ganó autonomía modificando los estatutos.
Coincidencia
Sobre la coincidencia del nombramiento de Puig y Cusidó con la proclamación del nuevo alcalde, que ha sorprendido al que será el nuevo equipo de gobierno dada la inmediata incorparación de Ballart, Corominas asegura que no se hace de espaldas al que será nuevo presidente y que no existe más intencionalidad que la de no generar un problema a la fundación, ya que había que renovar forzosamente a los patronos Pere Montaña y Jordi Parcerisas y sustituir a Carles Godall, que no continuará en la fundación por cuestiones personales: “Había otro patrono nombrado en su momento, pero no llegó a tomar posesión y por eso se han producido dos nuevos nombramientos, los de Dolors Puig e Ignasi Cusidó. La fundación -continúa Corominas- puede tener hasta quince patronos”.
Así, la Fundació Sant Llàtzer pasará desde hoy a estar presidida por el alcalde Jordi Ballart; el vicepresidente es Josep Corominas; el nuevo concejal de sanidad sustituirá como vocal a Eva Candela y el resto de vocales serán el presidente de Creu Roja, Marià Gàllego; Fidel Catalán, en representación del obispado; Pere Montaña; Jordi Parcerisas y las nuevas incorporaciones, Dolors Puig e Ignasi Cusidó. Como secretario actúa Josep Maria Playà.