Diners

La Escola d’Art i Disseny de Terrassa gana uno de los prestigiosos premios Lamp

La Escola d’Art i Diseny de Terrassa se encuentra entre los ganadores de la octava edición de los prestiosos Premios Lamp Lighting Solutions. El certamen, que organiza la empresa egarense Lamp, ha contado con la participación de 502 proyectos. El Port de Barcelona, acogió el jueves por la noche el acto de entrega, al que asistieron más de quinientas personas. La gala, que estuvo presidida por Ignasi Cusidó, director general de Lamp, y presentada por la periodista de televisión Bibiana Ballbè, fue clausurada por el prestigioso diseñador de iluminación y presidente del jurado, Roger Narboni (Francia), con el apoyo del resto de los jueces: los diseñadores de iluminación Uno Lai (Taiwán), Paul Nulty (Reino Unido) y Pascal Chautard (Chile), la lighting artist Aleksandra Stratimirovic (Suecia), los arquitectos Hilde Léon (Alemania) y Antonio Ruiz Barbarin (España), y la interiorista Mercedes Isasa (España). Además, el evento contó con la colaboración de The Light Squad Studio, que sorprendió a los asistentes con una instalación lumínica recreando la bruma marina.

El jurado decidió otorgar el Premio Lamp 2019 de iluminación de exteriores a The Musicon Path, en Roskilde, Dinamarca, de ÅF Lighting & Simon Panduro, por "su sencillo y bello diseño de iluminación que ofrece un espacio público único e innovador. La cuidadosa y atractiva aplicación de la luz imbuye personalidad en el espacio cultural y ofrece a los usuarios una experiencia emocionante y dinámica", según indica el jurado.

En iluminación de interiores el premio recae en dos proyectos: Bloomberg European Headquarters ,en Londres, Reino Unido, de Tillotson Design Associates, por "una solución lumínica excepcional que revoluciona el papel de la iluminación en el entorno de oficina. Se trata de una iluminación única, innovadora y sofisticada, un ejemplo verdaderamente revolucionario e inspirador del diseño de un lugar de trabajo de nivel superior"; y German Ivory Museo en Erbach, en Erbach, Alemania, de Licht Kunst Licht AG, por "una estrategia de iluminación dramática y perfectamente equilibrada que captura la imaginación. Ha sido bellamente ejecutado y crea una maravillosa sensación de dramatismo dentro del espacio, además de dirigir la mirada al punto perfecto: la exhibición".

Maravillosamente sencilla
En la categoría de instalaciones lumínicas el jurado ha otorgado el premio a Ocre en Olot, España, de la Escola Municipal Art i Disseny de Terrassa, equipo formado por Albert Bistué, Àlex Puntí, Laia Guillamet, Àngela Coll, Miriam Satlari, Andrés Jiménez, Sílvia Roca, Eduardo Macías, Ariadna Cantero, Miki Carriedo, Rubén Páez y Enric Saiz. El jurado destaca de la instalación "ser maravillosamente sencilla en su ejecución. Con reminiscencias de la naturaleza, la obra evoluciona constantemente como resultado de los elementos. La calidad orgánica y natural de la instalación, junto con sus características dinámicas, se combinan para crear un efecto impresionante". Cada uno de de estos tres apartados le corresponde un premio de tres mil euros, que en el caso del capítulo de iluminación de interiores se repartirá entre los dos premiados.

Por último, y con un premio de mil euros, el jurado decidió otorgar el Premio Lamp 2019 de Studentes Proposals a Light Follows Function!, de Rodrigo Llavayol, estudiante de la Universidad de la República en Montevideo, Uruguay, por "este esquema alegre, imaginativo e interactivo que pone la intensidad de la luz en manos del usuario, convirtiéndola en un ambiente muy personal y atractivo". Esta edición, la octava desde el inicio del concurso en el año 2008, supera el récord de participación del 61% de los diseñadores de iluminación y mantiene el 75% de internacionalización. Un total de 502 proyectos procedentes de 42 países dan fe de la consolidación internacional de los Premios Lamp.

To Top