El Ayuntamiento de Matadepera, a través de su Arxiu Municipal, ha participado en un programa de conservación de documentos destinado a archivos municipales que ha permitido la restauración de una serie de padrones de habitantes de los años 1857, 1861, 1864, 1865, 1911, 1916, 1920, 1924 y 1936. El programa, que se ha hecho a través de la Oficina de Patrimonio Cultural de la Diputació, ha permitido compartir costes en la restauración de documentación de archivo, y en este caso, la Diputació ha aportado 974 euros y el Ayuntamiento, a través de la concejalía de Cultura, 1.200 euros.
El archivero municipal, Jaume Munuera, argumenta la necesidad de esta restauración explicando que “los documentos en papel se degradan debido al paso del tiempo por desgarros, pliegues, deformaciones del soporte, polvo y suciedad, manchas, desvanecimiento de las tintas por la humedad, pérdida del propio soporte, oxidación, y falta de encuadernación, entre otras causas que hay tratar”.
Por ello, la restauración incluye acciones como una limpieza general de documentos, su desacidificación, la consolidación y reintegración del soporte, la encuadernación de protección con guardas de papel de conservación, y el aplanado de las hojas deformadas, entre otras acciones. Para la actuación, el equipo de restauradores contratado por la Diputació y el Ayuntamiento de Matadepera ha sido Teixell, SCP.
Actualmente, el Arxiu de Matadepera trabaja para publicar gran parte de la documentación de su fondo documental municipal, empezando por la correspondiente a la segunda mitad del siglo XIX, donde se incluiría alguno de estos padrones de habitantes que han sido restaurados.