Ramon Talamàs, como estaba previsto, fue elegido como presidente de la Cambra Oficial de Comerç, Indústria i Serveis de Terrassa después del pleno de constitución del Comité Ejecutivo celebrado por la tarde ayer en su sede. El nuevo presidente, que es el número 25 de la historia de esta entidad, sustituye a Marià Galí, que ha estado al frente de esta institución en los últimos trece años. Talamàs consiguió imponerse en las elecciones del pasado mes de mayo para formar este pleno con 19 de las vocalías de las 30 posibles y, además, contaba con el apoyo de los cinco miembros a propuesta de la organización empresarial Cecot.
El acto lo presidió Marta Felip, secretaria general del Departament d’Empresa i Coneixement de la Generalitat de Catalunya, que se dirigó a los presentes al inicio. “Este es un proceso que iniciamos con fuerza desde el Departament, un proceso de renovación pendiente ya que la última renovación era del año 2010”, explicó. Felip agradeció al último presidente y a su comité ejecutivo por el trabajo realizado hasta entonces. Galí, que recibió a los asistentes en la entrada de la Cambra, no asistió al pleno.
La secretaria general también señaló que “desde 2010 han sido unos años muy difíciles, años de reinventarse y de crear una nueva carta de servicios hacia los clientes que, en este caso, son las empresas”. Comentó que la Cambra “ha de defender los intereses del comercio y la empresa y ahora se abren nuevos retos”, uno de ellos, muy importante según aseguró Felip, se trata de la creación de la ley de las Cámaras de Comercio de Catalunya. Algo que se calificó de muy necesario.
Tras la intervención de Felip, que afirmó que la titular de su departamento, Àngels Chacón, contactará con esta entidad una vez constituido su Comité Ejecutivo, fue el turno de la secretaria general de la Cambra de Comerç. Marta Torrents, que procedió a explicar el protocolo a seguir de cara a la elección prevista.
La mesa electoral
Se refirió a la configuración de la mesa electoral, formada por el miembro del plenario de más edad y el más joven, siempre y cuando no formen parte de ninguna candidatura. Finalmente, tras descartar a algunas personas por ausencia o por formar parte de una candidatura, los dos miembros de la mesa electoral fueron Maria Rius y Josué Sospedra. Curiosamente, Talamàs, en caso de no haber sido candidato, habría formado parte de la mesa electoral como miembro más veterano.
De los 45 miembros del pleno con derecho a voto, asistieron 38, excusando su presencia los siete restantes. Son 30 vocales que prodecen del proceso electoral por sufragio de los electores de la Cecot y otros 10 que son miembros del pleno por su mayor aportación económica voluntaria. De los 30 vocales elegidos, 19 eran favorables a Talamàs, 10 procedían de la la lista independentista auspiciada por la ANC y con la empresaria terrassense Natàlia Cugueró como cabeza visible, mientras que uno era independiente.
Sólo se presentó la candidatura de Talamàs. Finalmente, Cugueró se ha integrado en ella y el candidato fue el siguiente en intervenir para explicar los trazos de su programa para los próximos cuatro años de mandato. Pidió el voto a los asistentes “en función de unos ejes”, como el apoyo a toda actividad económica que se realice en el ámbito territorial que ocupa a la Cambra de Terrassa. Talamás indicó que “en nuestra demarcación, las pequeñas y medianas empresas conviven de manera armónica con las grandes empresas” y aseguró que “hemos de potenciar las actividades de se nos pidan para su desarrollo”.
Inversiones extranjeras
El candidato también comentó que “hemos de aplicar el foco que posibilite las inversiones extranjeras en nuestro país” y recordó que, con la supresión de la cuota cameral (un pago obligado de las empresas a las Cámaras de Comercio que el gobierno suspendió en su día) el financiamiento de la Cambra sufrió un cambio importante. En cuanto a la política en las Cámaras de Comercio, dijo que “las actuaciones de la Cambra ya son hacer política” y se quejó de algunos agravios que sufre Catalunya, como el déficit fiscal o la falta de competencias en algunos sectores.
Criticó, además, que se esté juzgando a los políticos catalanes y tuvo unas palabras de recuerdo para el egarense Josep Rull. Talamàs también lamentó la baja participación en las elecciones del pasado mes de mayo para configurar el pleno de la Cambra. “No se superó el 5 por ciento”, apuntó. Pidió hacer piña con “el resto de Cámaras de Catalunya” y acabó diciendo que “velaremos por los autónomos y las empresas de nuestro territorio”.
Posteriormente se procedió a las votaciones, en las que Tamalás recibió 36 de los 38 votos posibles. La lista era abierta y el miembro del pleno podía votar a los integrantes que deseara marcando una cruz en su casilla. En ningún caso era obligatorio votar a toda la candidatura.Una vez nombrado como presidente, Talamàs volvió a coger la palabra pero sólo dijo “la Cambra no puede dejar de contar con todos vosotros”. Después, antes los medios, afirmó que tiene más voluntad de coordinar que de presidir y destacó el papel que han de tener los tres vicepresidentes. “Me gustaría no ser siempre el referente”, expuso.