Dos terrassenses, el actor Pere Arquillué (por su interpretación en “Àngels a Amèrica”) y Sergi Belbel (por la dirección de “Una gossa en un descampat”) figuran entre los nominados a la edición de este año, la veinticinco, de los Premis de Teatre de Catalunya Butaca, que se otorgan por votación popular. Creados en 1995 por dos locutores de la radio de Premià de Mar, Glòria Cid y Toni Martín, con la voluntad de que existieran unos premios desvinculados de empresas, organizaciones e instituciones, otorgados exclusivamente por el público, los Butaca han ido creciendo en popularidad y relevancia, sin alterar sus características. Una comisión, formada por espectadores que deben haber visto, durante la temporada, más de 36 montajes teatrales, realiza la selección de nominaciones que ahora se ha dado a conocer. Entre ellas, cualquier persona puede votar la que considere mejor en su categoría, a través de la web de los premios (premisbutaca.cat), hasta el 7 de julio. La gala de entrega (itinerante, el pasado año la acogió el Teatre-Auditori de Sant Cugat del Vallès) tendrá lugar el día 14 en el Mercat de les Flors, seguida de una fiesta de celebración del 25 aniversario.
¿Otro premio a “Roy M.Cohn”?
Por su papel en “Angels a Amèrica”, Pere Arquillué ya ganó, el pasado marzo, el Premi de Crítica de les Arts Escèniques. En esta obra de Tony Kushner, el actor terrassense interpreta uno de los protagonistas, Roy M. Cohn. Inspirado en un personaje real que fue preceptor de Donald Trump y asesor de Joseph McCarthy, el senador que desató la “caza de brujas” en Hollywood. Roy M. Cohn es un abogado inteligente y sin escrúpulos, que oculta su condición de judío y homosexual, y que ejemplifica el lugar y la época que refleja la obra de Tony Kushner: los Estados Unidos de la década de 1980, con Ronald Reagan como presidente, en plena eclosión del neoliberalismo, el afán de ganar dinero y el virus del sida.
Arquillué compite, en la categoría de mejor actor, con Eduard Farela (“Una Ilíada”), Pablo Darqui (“Com els grecs”), Roger Coma (“Lapònia”) y Lluís Homar (“La neta del senyor Lihn”).
En cuanto a “Una gossa en un descampat”, la obra por cuya dirección Sergi Belbel podría ganar un Butaca, se trata de un texto de la dramaturga catalana Clàudia Cedó (Banyoles, 1973), inspirada en la experiencia personal de perder el hijo que estaba esperando, a los cinco meses de embarazo. El descampado es la metáfora del dolor y donde se establece un juego simbólico con la aceptación al final del camino. En los Premis de la Crítica, “Una gossa en un descampat” obtuvo tres (texto, espectáculo y actrices). Belbel estaba nominado como director, pero el premio fue para Jordi Prat i Coll, por “Els Jocs Florals de Canprosa”, que también tiene nominación para los Butaca. Los otros directores nominados son Àlex Rigola (“Vania”), Marga Puyo (“Satabat Mater”), David Selvas (“Àngels a Amèrica”), Oriol Pla (“Travy”), Julio Manrique (“La reina de la bellesa de Leenane”), Oriol Broggi (“La bona persona de Sezuan”), Àngel Llàcer (“La jaula de las locas”) y Xavier Albertí (“El gran mercado del mundo”).
Con sus ocho nominaciones, “Angels a Amèrica”, una producción del Teatre Lliure, lidera las candidaturas de esta edición de los Premis Butaca. Seis tiene “La reina de la bellesa de Leenane” (La Perla 29), cuyo elenco incluye la actriz terrassense Marissa Josa.