La escritora terrassense Montserrat Espallargas sigue cosechando premios con una obra literaria, cada vez más valorada, que disecciona la la sociedad actual. Ganó el Premi Ferran Canyameres 2017 de novela negra con "El Clan de Sa Ràpita", radiografía de la miseria moral de los intelectuales y el mundo universitario mallorquín, y el sábado obtuvo el segundo premio de prosa del concurso literario "Solstici d’estiu" de Taradell, con el relatto "Reinventar-se". "Una crítica a la sociedad globalizada en que vivimos, que ha acabado tragándose y haciendo desaparecer muchas profesiones y para las cuales las instituciones no tienen y no quieren encontrar solución. Es un cuento muy kafkiano", señala la escritora.
Originalidad y carga crítica
"Reinventar-se" es también una crítica, afirma Espallargas, "a la situación de crisis y de decadencia que vive el sector del periodismo". El protagonista es un periodista en paro, que, en su búsqueda de un trabajo, se enreda en "las redes institucionales que la sociedad pone al alcance de los parados, que en lugar de encontrar solución a su problema no hacen más que hacerlo pasear por cursos y talleres, porque, en definitiva, estas instituciones viven de las subvenciones que les conceden por este motivo".
El jurado destacó, del relato de Espallargas, "el original planteamiento del tema, con una carga crítica a las técnicas de desarrollo personal y profesional, escrito con un ligero tono de pesimismo, pero resuelto de manera imaginativa en un final irónico y esperanzado".