Terrassa

Por un planeta más saludable

El Torrent de les Bruixes del Parc de Vallparadís se convirtió la matinal del domingo en un espacio más ambiental y animado. La zona del parque acogió una nueva edición de la Festa del Medi Ambient, una propuesta que pretende concienciar sobre la salud del planeta Tierra y cómo podemos contribuir para cuidarla.

Elisabet Carnicé, periodista, se encargó de animar un evento que, en esta ocasión, se observó más reducido pero no menos atractivo. El público que acudió, fundamentalmente familiar, pudo jugar, emplearse en talleres de manualidades, bailar y cantar con Carles Cuberes. Asimismo recibió información sobre el reciclaje, energías renovables y cooperativas que elaboran y productos de proximidad.

Al mediodía, la fiesta a favor del medio ambiente presentaba uno de sus mejores ambientes. Niños y adultos paseaban por el recinto y se detenían allí donde les parecía atractivo. Había oferta para todos los gustos y, sobre todo, para compartirla en familia y con amigos que es de lo que se trataba para que todo fuera más divertido.

Aprendiendo a reciclar
El primer punto del trayecto, si se descendía desde el Passeig del 22 de Juliol, fue con los juegos tradicionales gigantes. Allí, uno y una podía comprobar su habilidad pescando peces de mentira con una caña que flotaban en una pequeña balsa, lanzando piezas redondas sobre una mesa para adentrarlas en su refugio o moviendo grandes fichas de colores para construir un tres en raya.

Superada la propuesta más lúdica, nos topamos con las carpas de manualidades. Ahí constatamos que los técnicos de este arte al frente de las carpas montadas por Manetes, la Xarranca y Llobrador, tenían mucha imaginación en reutilizar materiales que, en principio, suelen ir al contenedor. Vimos que de una huevera de cartón surgió un ramillete floral y que con otros soportes se habían construido pequeñas avionetas. También observamos que los botones dan para mucho; desde un complemento de bisutería hasta un llavero, así como el rollo de papel higiénico que se transformó en un portalápices entre otras cosas útiles.

Tras los juegos y los talleres, nos acercamos a otros puestos donde concienciaban sobre la importancia del ahorro energético. Un artista presentaba el invento de la bombilla mientras que técnicos de la Diputació de Barcelona invitaban a pedalear en bicicletas con batería eléctrica y una cooperativa renovable mostraba cómo aprovechar la luz solar para el uso doméstico.

Las hermanas Roser y Montse, en su paseo por la fiesta, gustaron de reencontrarse con juegos de su infancia hechos de madera. “Aquí se trata de impulsar la pieza por la mesa y que entre en el agujero. Es como una especie de billar aunque distinto porque el taco ha quedado reemplazado por las manos. Es entretenido”, comentaron.

Segunda vida
Míriam con su marido y sus dos hijas, Abril y Carla, por su parte, hicieron parada en el taller de manualidades de Manetes. “Es la tercera vez que venimos. Es interesante, especialmente los talleres porque dan ideas como dar una segunda vida a materiales que desechas. La reconversión de cajas, del rollo de papel higiénico o hueveras en otros objetos es muy ingeniosos. De eso saben mucho en las escuelas”, dijo.

Los visitantes agradecieron la iniciativa de la Festa del Medi Ambient y sus objetivos, aunque admitieron que la aportación de la ciudadanía sigue siendo aún discreta. “Intentamos reciclar al máximo, sobre todo reducir el consumo de envases de plástico que parece que es lo que más contamina”, explicaron Roser y Montse. Míriam, la madre de familia, compartió el fin. “Los niños suben ya más sensibilizados porque en las escuelas contribuyen mucho. Impresiona cuando salen fotografías de lo contaminado que está todo y también el mar. En casa separamos los residuos y especialmente el plástico”.

De residuos, de transporte sostenible, del cambio climático, de la naturaleza, de reducir el ruido, de consumir menos… De todo ello se ha hablado en la 28ª Setmana del Medi Ambient que se cerró con la fiesta en el Parc de Vallparadís de este domingo. Aun queda un acto para este jueves, 13 de junio. Será en el Ateneu Candela y se centrará en el vehículo eléctrico y las energías renovables.

To Top