Comarca

Primera rotonda en la localidad, que hará de puerta de entrada

Ullastrell contará dentro de unos meses con su primera rotonda, que se construirá en la entrada del municipio. En concreto, en el extremo de la carretera BV-1203 (sentido Terrassa), en su confluencia con la calle Sant Jordi, y que ha sido concebida como puerta de entrada a la localidad. Su creación se suma a seis actuaciones más que se realizaran en los próximos meses en esta vía que cruza el núcleo urbano y que a su paso por el mismo cambia el nombre por BV-1202.

Las obras comenzaron hace unos días y tendrán una duración prevista de seis meses, corren a cargo de la Diputació (titular de la vía) y están valoradas en casi 452 mil euros. El objetivo pasa por reforzar la seguridad viaria en esta carretera que atraviesa la población, lo que se traduce en la pacificación del tráfico y la mejora tanto de la accesibilidad de los peatones como de la calidad urbana del entorno.

Además de la rotonda, las otras seis actuaciones que conforman el proyecto incluyen un paso de peatones elevado y la remodelación de la placeta de la Font del Padró; la semaforización y traslado del paso de peatones en el cruce de la BV-1202 con la calle Josep Fornell; la construcción de itinerarios peatonales en la BV-1202 desde el aparcamiento del Restaurant Cal Taiet hasta el centro cívico, y entre la calle Joan Amat y el pasaje Verge de Montserrat, con la adecuación de la parada de bus existente; la mejora del cruce de la BV-1202 con la calle Gras, y un nuevo paso peatonal y la colocación de elementos reductores de velocidad en el cruce de la BV-1202 con el avenida Verge de Montserrat.

La rotonda se hará en tres fases. Durante la segunda y tercera el tráfico se desviará desde la calle Sant Jordi hasta la de Josep Fornell. También se colocarán semáforos para dar paso alternativo en las otras actuaciones que así lo requieran.

Fuentes municipales expresaron ayer su satisfacción por estos trabajos, que llegan, recordaron, después de que en 2015 el Consistorio solicitase un estudio para mejorar este tramo de carretera.

Doble función
La BV-1202/BV-1203 constituye el eje vertebrador del núcleo urbano de Ullastrell, alrededor del cual se encuentran buena parte de los equipamientos y los espacios representativos del municipio, y en donde se desarrollan las principales actividades sociales.

La doble función de la vía -eje de comunicación longitudinal y conector transversal de los diferentes equipamientos y puntos de atracción de peatones- hace que se generen algunos puntos de conflicto entre vehículos y peatones a lo largo del trazado.

En los últimos años, la Diputació ha ido ejecutando diversas actuaciones puntuales para reducir la velocidad de los vehículos en esta carretera y mejorar así la seguridad de los peatones. Sin embargo, era necesaria una propuesta de mejora global, que es la que ahora se está ejecutando.

To Top