Los sindicatos CCOO y UGT y las patronales Foment Nacional de Treball y Pimec han suscrito un comunicado conjunto en el que critican al departamento de Educació por no haber consensuado la reforma de la Formación Profesional (FP) aprobada por resolución el pasado 29 de abril. Asimismo, algunas de las entidades, como CCOO, considera que el nuevo modelo que quiere implantar la conselleria devalúa los estudios profesionalizadores y puede comportar consecuencias en los docentes y en el alumnado.
Para situarnos, la resolución de la conselleria de Educació apuesta por un nuevo sistema en lo que se refiere a la formación en alternancia simple y dual que llevan a cabo los alumnos de los ciclos en las empresas. Sobre el mismo destacan dos aspectos de cambio; un aumento de las horas de prácticas hasta 500 horas y unas condiciones más exigentes en la compensación de estas prácticas mediante becas o contratos de trabajo.
Todas las entidades consideran que la iniciativa de Educació prevista para el curso 2019-20 ha sido "precipitada" y critican que se haya elaborado sin consenso. En este sentido, CCOO, UGT, Foment y Pimec recuerdan que hay una mesa de concertación (el Consell Català de FP, entre otros) para debatir estos temas que no se ha utilizado. Es, por ello, que piden al conseller Josep Bargalló que rectifique e, incluso, que de marcha atrás a la resolución.
CCOO es una de las organizaciones que se ha mostrado más crítica con Educació. Rodrigo Plaza, coordinador de FP de la federación de educación, ha manifestado que "nos oponemos a la modificación. En primer lugar por las formas, porque no se ha concertado. Y en segundo lugar porque la devalúa y tiene consecuencias para los docentes y para los alumnos".
Aumento de prácticas
Plaza ahonda en el cambio. "Educació aumenta las prácticas en centros de trabajo lo que significa de entrada una reducción de horas en los centros. Y, además, implanta la realización de un proyecto transversal de fin de graduación para el alumno que también comporta adecuar las horas lectivas. Son cambios importantes sobre la estructura actual que no se pueden aprobar sin acuerdo de los agentes implicados".
Rodrigo también apunta que la reforma se ha hecho para encajar la FP Dual y la ordinaria pero subraya que la primera tiene poco recorrido. "Sólo hay un diez por ciento de alumnos que optan por la modalidad dual. Son muy pocos".
Las patronales tampoco comulgan con la iniciativa de la conselleria de Educació. Desde Foment Nacional de Treball, la patronal que aglutina las grandes empresas, Iris Molina, responsable de formación, también alude a la falta de diálogo. Y avanza, que tras ver el contenido de la resolución, esta propone unos cambios que "desvirtuan el modelo dela FP y sobre todo de la FP Dual que es donde debe haber un encaje entre el centro educativo y la empresa para el currículo y las prácticas". Y opina también que se debería llegar a un acuerdo en la compensación de becas y contratos renumerados.
Pimec, que reúne a la pequeña y mediana empresa, se ha pronunciado en el mismo sentido. Sílvia Miró, directora de Políticas de Formación y Ocupación de esta patronal, también se lamenta de que la reorganización de la FP se haya hecho entre bastidores. "Es una forma de actuar poco adecuada porque tenemos comisiones de trabajo y no se han utilizado".
Con respecto al contenido de la resolución, Miró considera que "Educació pretende estandarizar un modelo de FP único que no sirbe ni para todos los ciclos ni para todas las empresas. Ahora proponen más horas de prácticas, hasta 500 horas, y un proyecto de fin de estudios para todos los alumnos. Creo que debería ser más flexible porque, al fin y al cabo, en lo que se refiere a la formación dual es que haya un buen entendimiento entre centro y empresa y que beneficie al alumno".