El Servei Públic d’Ocupació de Catalunya (SOC), de la Generalitat, destinará este año 118 millones de euros a mejorar la formación y las competencias profesionales de las personas desempleadas para mejorar su situación y expectativas y facilitar su reincorporación al mercado de trabajo. Este dinero se distribuirá a través de siete programas, liderados por el SOC, y que se ejecutarán a través de los ayuntamientos y el mundo local, las empresas privadas y las entidades del tercer sector social. El SOC calcula que unas 26.000 personas se beneficiarán de esta iniciativa.
Aunque cada uno de los programas se dirige a colectivos específicos con necesidades concretas (en algún caso incluso tienen un alcance territorial determinado) el objetivo general es mejorar la cualificación y ampliar las competencias profesionales de las personas paradas y también de aquellas con trabajos precarios o de baja calificación. Actualmente, tres de cada cuatro ciudadanos que se encuentran en paro no disponen de una cualificación que les permita una inserción laboral con unas mínimas garantías de futuro. En este sentido, la realidad confirma la relación directa entre los bajos niveles de calificación y el paro de larga duración.
Los programas también están pensados para adecuarse a las exigencias y necesidades actuales del mercado laboral. Los destinatarios son personas y colectivos en riesgo de exclusión social, con baja cualificación, en situación de paro de larga duración (especialmente mayores de 50 años), mujeres que sufren violencia de género o que quieren reincorporarse al mercado de trabajo, recién llegados, personas con necesidad de reciclaje, personas con discapacidad y trabajadores ocupados en sectores en reestructuración, entre otros.
Chakir El Homrani, conseller de Treball, Afers Socials i Famílies, considera que "la primera prioridad de las políticas de empleo es el trabajo de calidad, que debe estar al lado del progreso económico del país". El Homrani remarca que "no hay competitividad real sin calidad del trabajo que se crea. Queremos progreso pero también progreso social". En la misma línea, el conseller destaca que "todos los parados y las paradas del país tienen a su alcance el acompañamiento y el asesoramiento, por lo que que trabajamos para llegar a todo el mundo que necesita un empleo".
Los programas aprobados por el SOC son los siguientes: Treball i Formació, que tiene por objetivo mejorar la empleabilidad de las personas desempleadas o inactivas (53,4 millones de presupuesto); Treball als Barris, que prevé actuaciones de mejora de la calidad de vida de las personas que residen en barrios y áreas urbanas (32,1 millones); y Enfeinat, que fomenta acciones para la contratación laboral temporal y el acompañamiento a la inserción de las personas en situación de paro de larga duración (18 millones).
Orientación
También incluye el programa Ubicat, que incluye actuaciones de orientación, acompañamiento a la inserción y apoyo ocupacional de las personas desempleadas, inactivas, o personas trabajadoras (6 millones); Programa d’Aprenentatge per l’Especialització, de formación y trabajo que proporciona a las personas poco cualificadas la oportunidad de formarse y adquirir, mientras están trabajando, las competencias transversales y básicas que necesitan (3,5 millones); Treball a les 7 Comarques, que promueve proyectos ocupacionales y de desarrollo en Terra Alta, Ribera d’Ebre, Baix Ebre, Montsià, Anoia, Pallars Jussà y Ripollès (2,7 millones de presupuesto); y Projectes Innovadors i Experimentals, que da soporte a la implementación de proyectos que respondan a a retos de la situación socieconómica y ocupacional, con el objetivo de crear empleo de calidad (2,3 millones).