La marca terrassense Teixidors, de la Fundació President Amat Roumens (Fupar), ha sido galardonada con el premio "ICFF Constellation Award", otorgado por la revista Contract Magazine en la categoría de mejor accesorio, durante la feria International Contemporary Furniture Fair (ICFF) de Nueva York. El premio ha sido para la colección "Criss-Cross 3, 2, 1" que la marca Teixidors ha elaborado con la colaboración de la reconocida diseñadora británica Faye Toogood, y que ha aprovechado para presentar junto con otros productos en el citado certamen norteamericano.
Los premios Constellation Awards rinden homenaje a todos los campos del diseño valorando el grado de funcionalidad, calidad y durabilidad, estética y diseño, así como de innovación de los productos y proyectos en que participa. El proyecto Teixidors se caracteriza por la responsabilidad social, la producción sostenible y el diseño en el producto. Las mantas, chales y bufandas, y todos sus artículos textiles, están confeccionados artesanalmente mediante telares de madera del siglo XIX. Este proceso manual hace que cada pieza sea única y especial dentro de su propia esencia, ya que cada una de ellas es, por naturaleza, distinta de todas las demás. El proyecto tiene una clara vocación social: generar oportunidades laborales para las personas con discapacidad intelectual, en este caso, tejedores y tejedoras que despliegan su experiencia y talento en telares tradicionales. La sostenibilidad no es sólo una cuestión medioambiental, es un concepto global que engloba cuestiones sociales, como la plena integración de las personas o la apuesta por un consumo responsable. El hecho de que el proyecto social esté vinculado a una actividad profesional tan compleja como el tejido manual es un reto que ha configurado el carácter de Teixidors y exige una profesionalización excepcional a cada uno de sus miembros.
Dominar la técnica
A los tejedores concierne dominar a la perfección el telar para adaptarse a las particularidades de cada pieza y tejer con la precisión y fuerza necesarias en cada caso (manteles de lino, plaids y mantas de lana, fundas de cojines, colchas de cama, etcétera) A los técnicos, captar la esencia de las distintas materias naturales y la potencialidad de telares y tejedores para desarrollar mezclas, texturas y detalles imposibles en otro entorno Esta es la novena vez que la marca Teixidors participa en la feria ICFF, que reunió a empresas del sector del diseño y de la vivienda. Se trata de uno de los certámenes más prestigiosos de Estados Unidos dentro de este sector y uno de los más importantes de Nueva York .