A dos días de las elecciones, los candidatos de los partidos con representación municipal participaron ayer en el debate organizado conjuntamente por Canal Terrassa y Diari de Terrassa. Con nueve debates a sus espaldas, Alfredo Vega (PSC), Xavi Matilla (TeC), Isaac Albert (ERC-MES), Miquel Sàmper (JxTerrassa), Javier González (CS), Marc Medina (CUP) y Alex Rodríguez (PP) confrontaron programas y elevaron el tono del cruce de reproches. La oposición acusó en bloque al PSC de ofrecer un proyecto "agotado", después de 40 años en el gobierno, y el socialista Alfredo Vega se defendió reivindicando su gestión y formulando dos anuncios en el penúltimo día del curso político: el gobierno socialista aprobará hoy mismo en junta de gobierno el contrato programa de Eco Equip, largamente reivindicado por la oposición, y creará "6 mil puesto de trabajo en próximo mandato", aseguró Vega.
Una ciudad más limpia
El debate se estructuró en cuatro bloques temáticos -limpieza, movilidad, vivienda y modelo económico- y arrancó con un todos contra uno porque "la ciudad estaba sucia en 2015 y, cuatro años después, sigue igual", coincidieron los grupos de la oposición.
Xavier Matilla recordó que el presupuesto en limpieza viaria y residuos aumentó este mandato de los 17 años 23 millones, pese a lo cual "han sido incapaces de mejorar la situación". "La ciudad está más sucia, es una evidencia", comentó el republicano Isaac Albert, para quien "también reciclamos poco y mal y eso implica problemas medioambientales y de recursos".
Durante el debate, JxTerrassa planteó su propuesta de "aguas grises a presión para dar rápidamente una impresión de ciudad más limpia", Ciudadanos y PP propusieron una auditoría de la empresa municipal Eco Equip y la CUP incorporar el puerta a puerta a la recogida de residuos.
Vega reconoció que el nivel de limpieza de la ciudad "no es satisfactorio, pero tampoco tan catastrófico", dijo. El candidato socialista recordó que se ha incrementado el presupuesto de Eco Equip y anunció que la junta de gobierno aprobará hoy "el contrato programa de la empresa", un anuncio que le valió el reproche de toda la oposición. "Dijeron que no hacía falta -criticaron TeC y Cs-. Tiene delito que lo presente el último día del curso, cuando probablemente no tenga que gestionarlo el próximo mandato", le espetó Matilla.
En un momento del debate Vega respondió a los comentarios sobre los 40 años de gobierno socialista en la ciudad con un ataque al PP -"han sido 40 años sin corrupción"-, que Alex Rodríguez le devolvió recordándole sus pactos "con cualquiera por mantener el sillón". También se dirigió a Ciudadanos, de quien Vega dijo "no han gobernado aún, bueno sí en Andalucía con Vox".
En materia de movilidad, el debate puso sobre la mesa los diferentes modelos. Los populares plantearon su propuesta estrella de esta campaña, "volver a abrir la Rambla al tráfico y eliminar carriles bici". El resto de formaciones, sin embargo, suscribieron los objetivos del Pla de Mobilitat y la necesidad de reducir la presencia del coche.
Albert, Vega y Matilla reivindicaron las estaciones de Rodalies en Can Boada, de FGC frente al Palacio de Justicia, y mejores conexiones en bus con el Hospital de Terrassa y en tren con la UAB. Sàmper puso sobre la mesa la necesidad de completar la B-40 "para expulsar el tráfico de la ciudad", una propuesta que Matilla tachó de contradictoria porque "en realidad aportará más coches".
El anticapitalista Marc Medina defendió la remunicipalización del bus, bajar las tarifas y acusó al gobierno de "falta de voluntad política y de recursos" con un Plan de Mobilidad que plantea reducir un 12 por ciento la presencia del coche en la ciudad, un objetivo que "no alcanzaremos", vaticinó.
En este punto el PP se permitió ironizar. "En este tema somos rebeldes y alternativos -apuntó Alex Rodríguez- Le pedimos al Ayuntamiento que no nos diga que no podemos ir en coche o en moto. Los que somos de centro derecha y derecha seguiremos circulando en moto y en coche".
Más vivienda pública
Actualmente hay 4.500 pisos vacíos en la ciudad, frente a los 8 mil de años atrás, una cifra que "ahora si nos permite construir vivienda pública", anunció Alfredo Vega. También hay "4 mil familias en lista de espera para una vivienda pública", le recordó Javier González, de Ciudadanos. En la crítica coincidió toda la oposición, que acusó al gobierno "no ha construido un solo piso público este mandato" pese a la "emergencia habitacional" que vive la ciudad, recordó Matilla.
Los candidatos lanzaron propuestas como obligar a los promotores a destinar el 30% a VPO (TeC), la compra de pisos a los bancos (JxTerrassa), o la exploración de fórmulas como el tanteo y retracto, la masovería o las cooperativas.
Javi González puso sobre la mesa el tema del precio del alquiler, afirmando que "ha tocado techo en la ciudad". "No lo ha hecho", le replicó Marc Medina. "En realidad vivimos una burbuja del alquiler".
El debate lo cerró el bloque sobre el modelo económico de ciudad, en el que se volcaron más propuesta, entre ellas la formulada por el socialista Alfredo Vega, que respondió a quienes lo acusaron de no tener un proyecto de futuro argumentando que "somos el segundo campus universitario, el parque tecnológico Leitat es la envidia de Catalunya e impulsamos dos polígonos ", Els Bellots II y Can Guitart-Palau Sud. "Se crearán 6 mil nuevos puestos de trabajo en la ciudad el próximo mandato", anunció.
Marc Medina, de la CUP, propuso un cambio de modelo que apueste por "recuperar la soberanía productiva" y planteó "una moratoria de grandes superficies" en la ciudad. El popular Alex Rodríguez prometió "una inversión anual en los polígonos de 500 mil euros y bonificaciones fiscales a las empresas"y desde Ciudadanos, Javier González planteó "reducir un 25% el precio de los vados y ajustar las tasas al coste real de los servicios".
Por su parte, Sàmper reivindicó la B-40 y de "retener el talento", mientras Isaac Albert y Xavier Matilla apostaron por el crecimiento económico en la trama urbana.