Esports

La primera piedra de un sueño

Les Fonts vivió el sábado una jornada muy especial con motivo de la colocación de la primera piedra del futuro campo de rugby y fútbol, un equipamiento largamente reivindicado por un barrio carente de infraeestructura de instalaciones deportivas. Ese déficit ha provocado un largo peregrinaje por diferentes instalaciones de la ciudad por parte del club de fútbol UE Les Fonts. La jornada constituyó el inicio de la cuenta atrás para ver hecho realidad el anhelo de contar con una instalación de primer nivel en la que convivirán la UE Les Fonts y el club de rugby Carboners de Terrassa, cuya actividad se ha desarrollado en las pistas de atletismo de Can Jofresa. Después de años de espera, la jornada se convirtió en una fiesta vecinal y deportiva, repleta de emoción para muchos de quienes la vivieron después de años de esperas y de momentos en los que el proyecto estuvo en serio riesgo.

El acto contó con la presencia del alcalde, Alfredo Vega; el presidente de la Federació Catalana de Rugbi, Ignasi Planas; el delegado de la Federació Catalana de Futbol en Terrassa, Jacobo Doménech; y los presidentes de las dos entidades que compartirán el uso de esta instalación, Celso Pérez, de los Carboners, y Artur Travesa, de la UE Les Fonts. La convivencia entre los dos deportes y las dos entidades se visualizó en la urna introducida como primera piedra, en cuyo interior reposaban las camisetas de ambos equipos.

El nuevo campo de uso compartido tendrá un coste cercano a los dos millones de euros. El Ayuntamiento de Terrassa ya ha garantizado la financiación de las dos primeras fases (unos 950.000 euros), mientras que la otra mitad del presupuesto la debe aportar la Generalitat de Catalunya a través de un crédito a la Federació Catalana de Rugbi, que es quien actúa como promotora de la obra y quien gestionará el equipamiento. La administración autonómica tiene un compromiso al respecto que falta por formalizar. La Federació Catalana de Futbol ha sido la encargada de pagar el proyecto técnico.

Características
La instalación constará de un terreno de juego con superficie de hierba artificial que permitirá la práctica del fútbol y del rugby, adaptable a dos campos de fútbol-7. Se construirá un edificio de servicios, que contará con vestuarios, oficinas y dependencias sociales.

Alfredo Vega, alcalde de Terrassa, destacó el trabajo conjunto que han llevado a cabo entidades, administraciones y federaciones para llevar a buen puerto este proyecto. "Me hubiese gustado ver a algún representante de la Generalitat aquí", reprochó el alcalde a uno de los actores activos del proyecto. "Este es un proyecto de barrio, de ciudad y también de país. El rugby tiene una fuerza extraordinaria y la UE Les Fonts es un referente para el fútbol de la ciudad. Ha tenido que recorrer muchos campos hasta llegar a este momento. La paciencia y la constancia hacen más importante la victoria."

La Federació Catalana de Rugbi instalará en el campo de Les Fonts uno de sus centros de tecnificación y de actividad de sus selecciones. "Es un día muy especial para nuestro deporte", señaló el presidente, Ignasi Planas. "Esta será una instalación estratégica, levantada en una ciudad muy importante y con buenas comunicaciones. Va a permitir a los Carboners convertirse en un club de referencia en el país." Planas destacó el papel que ha jugado Alfredo Vega, primero como concejal de Deportes y después como alcalde, para la viabilidad de este proyecto.

Por fases
La construcción del futuro campo se efectuará en cuatro fases, según el proyecto aprobado. En la primera se ha llevado a cabo el cierre perimetral de la parcela y la construcción de los muros de contención. En la segunda fase se preparará el campo con las instalaciones eléctricas, de saneamiento y demás, y se levantarán los fundamentos del edificio de servicios. En la tercera se instalará la hierba y se finalizará la obra en lo que al terreno de juego se refiere, y en la cuarta se construirá el edificio destinado a servivios administrativos y vestuarios.

Los clubs que utilizarán el nuevo campo de Les Fonts entienden esta etapa como una gran oportunidad de crecimiento. Artur Travesa, el histórico presidente de la UE Les Fonts, reivindicó que la instalación sea conocida como "Camp Municipal de Les Fonts", sin personalizar ninguno de los deportes que se practicarán. "Después de 52 años haciendo deporte, haciendo lo imposible para tener esta ayuda que nunca nos habían dado, llega este momento", dijo. "Levantamos nuestro primer campo a pico y pala. Y ahora sólo nos queda pedir ayuda para que veamos puesta no sólo la primera piedra de este campo, sino la última." El Ayuntamiento también contempla la posibilidad de abrir la instalación al proyecto de refundación del San José Can Palet.

Celso Pérez, presidente del club Carboners de Terrassa, se refirió a la importancia que ha tenido la "familia carbonera" en conseguir llevar a la realidad un proyecto de esta magnitud. "No ha sido un camino fácil, pero se ha hecho. Y ahora queda lo más difícil, que es acabar este campo y aprovecharlo." El presidente de la entidad egarense destacó la necesidad de que los dos usuarios de la instalación colaboren en el futuro inmediato. "Extiendo mi mano a la UE Les Fonts para que los dos clubs crezcamos juntos".

To Top