Terrassa

Miki: “Lo único que me da miedo es que España no se sienta orgullosa de mí”

El terrassense Miki Núñez afronta una noche decisiva. El joven cantante de Can Palet participa hoy en la gran final del Festival de Eurovisión 2019, que se celebra en Tel Aviv (Israel), una gala que se prevé que vean cerca de 200 millones de personas en todo el mundo.

¿Cómo está? ¿Cómo afronta la final de esta noche?
El escenario de Eurovisión es una locura máxima: enorme, precioso y moderno. Nosotros estamos muy nerviosos, pero con muchas ganas e ilusión.

¿Cree que "La venda" es una apuesta ganadora?
Para mi, el punto fuerte del tema es el equilibrio entre la elegancia que requiere Eurovisión y la fiesta que representan La Pegatina y España, así como una letra potente que habla de dejar atrás prejuicios sociales. "La venda" es España puesta en una canción, con un mensaje súper bonito y una puesta en escena que lo explica. Lo tiene todo. Creo que en Europa se está recibiendo muy bien; así lo han demostrado las europarties. Pienso que nos va a ir bien este año. Creo que el voto de la audiencia nos va a ser bastante favorable.

¿Cómo se ha preparado desde que fue elegido para representar a RTVE en Eurovisión?
He entrenado mucho desde la gala de "OT", donde casi me ahogo al final. He cogido fondo entrenando mucho, sobre todo con ejercicios de cardio, crossfit, carrera, elíptica y llevando hábitos de vida saludable. Han sido unos meses bastante intensos, hemos ensayado mucho, hemos tenido mucha promoción, hemos estado viajando a muchos países… pero lo que nos gusta es cantar y vivir de la música, así que por muy cansado que sea ha sido muy bonito.

¿Cómo está siendo trabajar con Fokas Evagelinos?
Fokas Evagelinos estudió mucho mis movimientos en la Academia de "OT" para que todo fuese orgánico, y todo lo que ocurre en el escenario es así. Creo que es una persona bastante perfeccionista, le gusta marcar lo que hay que hacer cada segundo y remarca también el por qué se hace.

¿Cómo definiría la puesta en escena que ha ideado?
Con tres palabras: grande, color y non-stop. La actuación empieza dentro de un edificio porque es la mejor manera de reflejar la rutina. Cuando empiezo a cantar, la canción despierta a los bailarines y les saca de esa rutina. Cuando todos están despiertos, empezamos a bailar y a cantar. La estructura de metal simboliza nuestro día a día, la rutina y "La venda", nuestra canción, trae el movimiento y la luz a la gente. Pero, de repente, cuando vemos esa sociedad que nos oprime, que está representada en la marioneta, es cuando solo con un pequeño movimiento podemos cambiarlo todo. Además, en el momento de "lo que ere" ponemos la cámara en mi mano para mostrar al público y que el público sea parte de la fiesta. En cuanto a las proyecciones que vemos en la pantalla de fondo, las huellas dactilares de colores representan la diversidad, las diferencias entre las personas, pero a la vez están todas unidas porque somos iguales. Tenemos una puesta en escena increíble y vocalmente Mamen Márquez nos ha entrenado muy bien.

¿Cuál es el mensaje que quieren transmitir?
Deja atrás los prejuicios. Empieza a vivir la vida que quieres sin estar presionado por la sociedad y lo que la gente espera de ti. Sé siempre la mejor versión de ti mismo.

La marioneta que les acompaña en el escenario ha suscitado reacciones de todo tipo. Algunos incluso le han creado perfiles en las redes sociales.
La marioneta se llama Paco y ya es nuestro amigo. En la puesta en escena representa a la sociedad que nos obliga a comportarnos acorde a las reglas establecidas.

¿Y que nos puede decir de sus bailarines y coristas?
Ellos lo son todo para mí. Son como mis hermanos. La canción con coros tiene muchísima más potencia y transmite mucha más alegría. Son muy importantes en la puesta en escena. Queríamos que la canción tuviera mucha fuerza. Una sola voz nos parecía pobre. Necesitábamos bailarines y coristas.

¿Qué tal han ido los ensayos en Tel Aviv?
Muy bien. Ensayo tras ensayo se han ido mejorando detalles de cámara y luces. Y vocalmente, a medida que hemos ido ensayando hemos logrado más poder y más perfección. En el primer ensayo me puse nervioso porque no sabía como controlar los movimientos de cámaras, la realización, las luces… pero el segundo fue increíble, acabamos llorando.

¿Cómo ve a sus rivales, los representantes de los otros países clasificados para la final?
Nosotros no nos vemos como rivales y eso es muy guay. Pero sí veo canciones muy potentes como la de Suecia. Mis canciones preferidas de esta edición son "Too late for love" (Suecia), "Soldi" (Italia), "Roi" (Francia), "A friend of my friend" (República Checa), "Bigger than us" (Reino Unido) y "Home" (Israel). También me gustaba mucho "Wake up" (Bélgica). Me gustaría colaborar con todos pero si tuviera que escoger uno, quizás elegiría a Eliot, de Bélgica.

¿Le preocupa la posición en la que pueda quedar?
Espero oír "12 points" muchas veces pero me da igual quedar último. Lo único que me da miedo es volver y que la gente de España no esté orgullosa de mí. Me preocuparía que estos meses de curro incansable no se vieran reflejados en el escenario. Quiero volver con la cabeza bien alta. Eurovisión es una competición, pero, por tópico que suene, yo voy a participar dando lo mejor de mí en lo que, como lo definió Bilal Hassani, de Francia, es una carrera de amigos.

¿Y si gana? ¿Ha hecho alguna apuesta?
Si ganamos, me tatúo una venda. El pelo no me lo rapo.

To Top