Notó a una persona justo detrás cuando se disponía a entrar en casa. Era una mujer que le pidió que la dejase ir al lavabo. Él, que la conocía de vista, le dijo que no, y la reacción de ella fue propinarle una paliza y robarle el móvil. Él tiene 86 años. La salvaje agresión, perpetrada el miércoles pasado en Ca n’Anglada, causó al anciano lesiones en un ojo y un chichón en la cabeza, y heridas que le dejaron la cara ensangrentada. La sospechosa, de 42 años, fue detenida poco después por los Mossos d’Esquadra.
El miércoles, pasadas las nueve de la noche, se activó la teleasistencia de un vecino de Ca n’Anglada. Una dotación camuflada de los Mossos d’Esquadra recibió el requerimiento para dirigirse a la calle de Sant Crispí, donde un hombre de edad avanzada había sido víctima de una agresión en un edificio. Cuando llegaron los mossos, personal sanitario del SEM atendía a la víctima. El anciano presentaba el rostro lleno de sangre y un chichón en la cabeza, y feas lesiones en un ojo. Contó como pudo a los policías lo que había pasado.
Contó que llegó a casa y en el rellano, cuando abría la puerta de su domicilio, percibió la presencia de alguien detrás de él. Ese alguien era una mujer, a la que conocía del barrio. Que si la dejaba ir al lavabo, dijo ella. Y él contestó que no. Las referencias que tenía de aquella mujer no eran del todo buenas.
Los golpes
La agresora reaccionó con ferocidad a la negativa. Empujó al anciano y lo tiró al suelo. Y llovieron los golpes. En la cara, en la cabeza. La asaltante agarró el teléfono móvil del agredido y se largó.
Los mossos de paisano que acudieron a la vivienda y hablaron con el hombre contaban con la descripción de la malhechora, y se dieron a buscarla por Ca n’Anglada. A los pocos minutos vieron a una mujer que respondía a la descripción. Salía de otro edificio. Fueron por ella y la identificaron.
La sospechosa reconoció que había mantenido "una discusión" con un vecino. Fue cacheada. Llevaba encima la funda del móvil robado. Luego le encontraron el teléfono, según fuentes de la investigación.
A comisaría. Estaba detenida como presunta autora de un delito de robo con violencia. Ya tenía experiencia en detenciones, pues contaba con unos cuantos antecedentes por delitos diversos. La detenida, de nacionalidad española, no tiene domicilio conocido pero se la ve con frecuencia por Ca n’Anglada. Ayer estaba previsto que pasase a disposición judicial y es posible que hoy se lleve a cabo una rueda de reconocimiento. En el desarrollo de las diligencias será de relevancia la evolución de la lesión ocular sufrida por la víctima.