Terrassa

Núria Marín y Euit, Creus de Sant Jordi

De la larga lista de Creus de Sant Jordi a personas y entidades que el Govern de la Generalitat ha concedido este año hay dos para Terrassa. Una ha sido para Núria Marín, maestra y directora de la Escola Montserrat y la segunda para la Escola Universitària d’Infermeria i Teràpia Ocupacional (Euit) de Terrassa, adscrita a la Universitat Autònoma de Barcelona.

Marín y Josefina Soler, en nombre de la Euit, recogieron la distinción en un acto celebrado en el Palau de la Generalitat y que presidió el presidente del Govern, Quim Torra. En esta edición, la Creu de Sant Jordi ha sido para 28 personalidades y quince entidades que han destacado por su identidad o más generalmente, en el plano cívico y cultural.

Entre los condecorados de este 2019 destaca la estrella del Fútbol Club Barcelona, Leo Messi, la corredora Núria Picas, los expresidentes del Parlament Ernest Benach y Joan Rigol, así como el presidente de la patronal Pimec, Josep González, o los miembros de La Trinca. Como curiosidad decir que Núria Marín, de Terrassa, estuvo sentada juntado al gran futbolista por cuestiones, seguramente, de que los dos tienen apellido que empieza por la letra "M".

A Núria Marín García se le reconoce su labor al frente de la dirección de la Escola Montserrat, un centro público de infantil y primaria de alta complejidad, con mucha inmigración, que ha conseguido que los alumnos logren un nivel de competencias por encima de la media catalana. Y, en contrapartida, se ha reducido el fracaso escolar y el absentismo.

Centenaria y pionera
A la Euit, la Creu de Sant Jordi le llega cuando cumple su centenario de actividad formativa. El Govern ha valorado su tarea docente, humanista e integradora en sus estudios de Enfermería y Terapia Ocupacional, así como por su voluntad de estar siempre al lado de las necesidades sociales. El Govern ha subrayado que la Euit es un centro pionero y el más antiguo de Catalunya en su disciplina.

En el parlamento, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, abogó por "ir más lejos como pueblo", con una mayor autoexigencia, así como "poner el foco de forma más intensa allá donde sea necesario" para ser capaces de "hacer posible lo imposible". Torra presidió la entrega de las condecoraciones con las que el Govern distingue a personalidades y entidades por sus servicios prestados a Catalunya, y durante la clausura de la ceremonia aseguró a los galardonados que "honran el país". Entre gritos de "libertad" y "presos políticos", Torra mandó un "abrazo fraterno" a "los compañeros en prisión y exilio", en alusión a los políticos independentistas en encarcelados a raíz del "procés" y a los que se encuentran huidos en distintas ciudades de Europa por la misma causa.

El presidente aseveró que los catalanes están "inmersos en un combate por la esperanza", por lo que instó a "ir más lejos" y "pedirnos y exigirnos más" con el objetivo de "hacer posible lo imposible". También destacó "la paz, la acogida generosa y la solidaridad de luchas compartidas" como los valores que conforman a Catalunya "como pueblo" y enfatizó que, por encima de todos ellos, se encuentra la "cohesión social".

To Top