Aviso para navegantes. Estamos en campaña electoral y, por tanto, se hace difícil que altos cargos se comprometan a inversiones futuras. Con esta premisa comparecieron ayer el alcalde de Terrassa, Alfredo Vega, y el presidente de Renfe, Isaías Táboas, para dar cuenta de la reunión que mantuvieron para hablar de movilidad en el Ayuntamiento.
"No hay anuncios de gran calado porque estamos en campañas electorales", alertó Vega. Aún así, los periodistas preguntaron y políticos y responsables técnicos respondieron. En la agenda, un tema de prioridad, la construcción de la estación Terrassa-Oest, en dirección a Can Boada y La Maurina, que el Ayuntamiento y también vecinos reivindican hace tiempo.
El presidente de Renfe, Isaías Táboas, respondió con la prudencia esperada puesto que el nuevo gobierno que debe liderar Pedro Sánchez aún no se ha constituido y no hay ministro designado. Táboas manifestó que "la demanda que hace Terrassa tiene mucho sentido común. Como operador de la línea nos parece muy interesante. Terrassa es la tercera ciudad de Catalunya y continúa creciendo y lo hace en la zona donde se demanda el apeadero". El presidente de Renfe confirmó que sólo se puede comprometer a transmitir la petición municipal porque no recae en su presidencia el poder de decisión en esta materia. "Renfe, como operadora, tiene dos misiones. Una es renovar el material de la flota y otra reformar las estaciones para que estas sean accesibles. Las infraestructuras no son competencia nuestra pero es bueno conocer las inquietudes del territorio. Hay que estar atentos a lo que demandan las ciudades y los alcaldes", dijo Táboas.
Una oportunidad
El alcalde de Terrassa, Alfredo Vega, valoró que la reunión con el presidente de Renfe había sido una oportunidad para hablar de movilidad y de mejoras. "Tenemos demandas como la nueva estación de Terrassa-Oest hacia Roc Blanc y mejorar las conexiones con el territorio próximo en el sector de servicios ferroviarios".
Vega se mostró satisfecho por la visita porque "ha permitido intercambiar opiniones y explicar las necesidades que tenemos como ciudad del siglo XXI y dentro de la Región Metropolitana". El alcalde valoró que "ha sido una conversación productiva y constructiva pero sin anuncios de gran calado por el tiempo electoral en el que estamos sumergidos". La entrevista, que tuvo lugar en el despacho de la alcaldía, contó con la asistencia también de Mayte Gallego, directora general de Rodalies Renfe, y el teniente de alcalde de Territorio y Sostenibilidad, Marc Armengol.