La única certeza de la "final four" que acogerá este fin de semana el Club Egara es que habrá un finalista terrassense. El Atlètic Terrassa y el Club Egara se verán las caras a las 5.15 de esta tarde en la segunda semifinal de la competición. Se trata de un duelo sin favoritos, en el que puede ganar cualquiera. Si en la primera semifinal el Polo elimina al Club de Campo, el derbi adquirirá una importancia superior, ya que en ese escenario el pase a la final llevará aparejada la clasificación para la próxima edición de la Euro Hockey League.
La temporada pasada, el RC Polo se coronó campeón de Liga, pero en las dos ediciones anteriores se impusieron respectivamente el Atlètic y el Club Egara. Los dos rivales ciudadanos se verán hoy las caras en un duelo que promete emociones fuertes y quizás hasta "shoot-outs". El Club Egara llega a este decisivo partido con la baja de su lateral izquierdo Josep Farrés, que sufre una rotura fibrilar de 3 centímetros en los isquiotibiales. Es duda el lateral derecho Pere Arch, que se retirará este fin de semana. Sufrió un fuerte golpe en las costillas en la ronda de cuartos de final ante el CD Terrassa. No sufre ningún tipo de fisura pero el fuerte dolor le ha impedido ejercitarse con normalidad esta semana y será duda hasta última hora.
Por contra, el Atlètic tiene a toda su plantilla al completo. Para el duelo de hoy se han quedado fuera de la convocatoria Jan Julià y Jordi Calzada por decisión técnica, pero ambos podrían volver a la lista en una hipotética final.
En su regreso al banquillo del Club Egara, Patricio Keenan sueña con levantar en casa el título de Liga, aunque sabe perfectamente que derrotar al Atlètic será una misión más que complicada. "Me gusta este formato. Creo que llegamos los cuatro mejores equipos. No veo favoritos. Puede suceder cualquier cosa. No creo que se vea un partido tan abierto como en el último compromiso liguero. Los pequeños detalles decidirán", señala.
Todo está en el aire
Si bien sobre el papel, el hecho de jugar esta "final four" como local debería favorecer al Club Egara, no hay que perder de vista que ha sido el Atlètic quien se ha impuesto, por la mínima, en los dos duelos de la fase regular. Los de Xero Gasol ganaron por 1 gol a 2 en el Pla del Bon Aire y por 4 a 3 en Can Salas.
Xero Gasol, técnico del Atlètic, quiere ir paso a paso. "El Club Egara tiene un muy buen equipo, tremendamente maduro, y tiene el factor campo a favor. Nosotros estamos en nuestro primer año de proyecto. Afrontaremos esta semifinal con la máxima valentía, pero también con toda la humildad", explica el preparador local.
Una lectura idéntica
Curiosamente, ambos técnicos coinciden a la hora de vislumbrar el tipo de partido que puede verse esta tarde en el Pla del Bon Aire. Entienden ambos que los dos primeros cuartos serán de tanteo, sin que nadie quiera exponerse en exceso, pero consideran que tras el descanso los dos equipos saldrán a tumba abierta, a atacar y a buscar el partido, sea cual sea el resultado.
Más allá de disquisiciones tácticas, los jugadores de ambos equipos tienen claro que habrá que cuidar los pequeños detalles y ser mentalmente muy fuertes para eliminar al rival ciudadano. El centrocampista internacional del Club Egara Pau Quemada apunta al respecto: "Jugar en casa te da un plus, pero también cierta presión extra. Será un derbi complejo, ante un rival conocido y difícil. Será un partido de tú a tú y ganará quien más lo merezca. El Atlètic se ha renovado, pero tiene un potencial enorme. Siempre cuesta ganarlos", explica.
Desde el otro bando, el también internacional Joan Tarrés señala: "La eliminatoria está igualada. Saldremos a hacerlo lo mejor posible. Ojalá este derbi fuera una final, pero será muy igualado. La defensa puede ser una de las claves. Hay que evitar provocar penaltis, ya que tienen muy buenos lanzadores".