Terrassa

Poca incidencia de la huelga del profesorado

La huelga convocada ayer para mejorar las condiciones del profesorado de la pública tuvo poco seguimiento. El departamento de Educación la cifró en Catalunya en un 10,77 por ciento. En el Vallès Occidental, donde se halla Terrassa, fue superior y llegó a un 14 por ciento. El área del Consorci d’Educació de Barcelona es la que recibió más apoyo con un 16,3 por ciento. Los sindicatos, por su parte, situaron la medida en Catalunya de un 20 por ciento, según la cifra que ofreció el portavoz de Ustec, Ramon Font, que lidera el principal sindicato en la enseñanza pública.

La jornada de protesta fue convocada por seis organizaciones sindicales para pedir al Govern mejoras en las condiciones laborales y económicas. En la plataforma figura como condición "irrenunciable", antes del inicio de curso, volver a las 23 horas lectivas en primaria y a las 18 en secundaria; bajar las ratios, no cerrar grupos en la educación pública y reducir la jornada en dos horas para los mayores de 55 años de edad. Para hacer frente a estas demandas y poder contratar los 7.200 profesores que demandan, los sindicatos se han ratificado en su petición de una partida de 240 millones de euros que se podría aprobar vía decreto-ley.

La jornada culminó con manifestaciones en varios puntos de Catalunya. La de Barcelona, que tuvo lugar al mediodía, contó con la participación de unos 2.200 profesores docentes de la enseñanza pública no universitaria, según cifras de la Guardia Urbana. La movilización fue convocada por Ustec, CCOO, UGT, CGT, I-CSC y ASPEPC.

To Top