Comarca

Podemos y la CUP se presentan por primera vez a los comicios

Por primera vez en unas elecciones municipales, Podemos y la CUP presentan candidatura en Castellbisbal. Esa una de las principales novedades de los comicios del día 26, en los que las cinco formaciones con representación en el Consistorio repiten. Son Alternativa per Castellbisbal (ALTpCB), que está aliado con En Comú Guanyem y que gobierna en minoría con seis concejales de 17 posibles; el PSC (cinco ediles); ERC (tres); Junts per Catalunya Castellbisbal (dos), la marca con la que el PDeCAT concurre a las elecciones, y Cs (uno).

Destaca además la ausencia del PP, que ha optado por no presentar candidatura tras no sacar representación en el Consistorio en las últimas municipales de 2015, perdiendo de un plumazo los cuatro ediles que obtuvo en las de 2011.

Así, las nuevas candidaturas que concurren por primera vez están encabezadas por Olga Mateo por parte de la CUP y Alex Ariza en las filas de Podemos.

El alcalde, Joan Playà, se presenta a la reelección como cabeza de lista de Alternativa per Castellbisbal. Con la actual, Playà ha liderado la formación en seis campañas electorales, después de ser candidato en los comicios de 1991, 1995, 1999 y 2003, y posteriormente volver al frente de la formación en los últimos de 2015, tras una pausa de dos mandatos en los que se situó en un segundo plano. La candidatura incorpora tres nuevos fichajes entre los diez primeros puestos de la lista: Anna Obradors (5), Glòria Martínez (6) y Marta Vidal (10).

Caras nuevas
El PSC, principal partido de la oposición en este mandato tras perder la alcaldía que compartía con la antigua CiU en los comicios de 2015, repite con la exalcaldesa Dolors Conde como cabeza de lista.

Junts per Catalunya Castellbibal, por su lado, presenta una lista que supone toda una revolución respecto a las últimas municipales de 2015, incorporando once caras nuevas en una candidatura de quince miembros. Así, encabeza la lista Gemma Margarit, que asume el liderazgo de la formación después de ocupar la penúltima posición en la candidatura de hace cuatro años. Aparte de la de Margarit, hay muchas otras caras nuevas en los primeros lugares de la lista.

ERC, que en las pasadas municipales recuperó su presencia en el Consistorio tras perderla en los comicios de 2011, vuelve a repetir cabeza de lista con Toni Pons, que ejerce como portavoz municipal de su grupo. Lo acompaña como número 2 la también concejal Isabel Méndez, mientras que el edil Sergi Bonilla, que iba de número 3 en los pasados comicios, no aparece en la candidatura.

Ciudadanos, que obtuvo representación municipal por primera vez esta legislatura, se presenta con una lista totalmente renovada que encabeza José Antonio Douton. De hecho, el único que repite de la lista de 2015 es el actual concejal del grupo, Juan José Montes, que va de número 6.

To Top