El pasado 26 de abril, el Cor Montserrat de Amics de les Artsestrenó su adaptación de la zarzuela o opereta"Cançó d’amor i de guerra", y hoy, apenas tres semanas después, vuelve a representarse en Terrassa, esta vez en el Centre Cultural, en un montaje más ambicioso y a cargo de dos formaciones profesionales, la Polifònica de Puig-reig y la orquesta Simfònica de Cobla i Corda de Catalunya (SCCC). Estrenada originalmente en 1926, y con un gran éxito, en los últimos años ha crecido el interés por esta zarzuela, la más popular de todos los tiempos en lengua catalana, por el redescubrimiento de su calidad musical, y quizá también por la lectura que puede hacerse de la historia que narra en relación a la actualidad política del país.
La SCCC señala que será hoy la primera vez que se podrá ver en Terrassa la versión íntegra de esta obra, ambientada en la comarca del Vallespir (Catalunya Nord), y que se titulaba originalmente "Els soldats de l’ideal".La expresión "el Ideal" era a principios del siglo XX un eufemismo para referirse a la Revolución Francesa. Cuando iba a estrenarse, en ese 1926, era en plena dictadura de Primo de Rivera, y el gobernador civil de Catalunya de entonces, Joaquín León Milans del Bosch, la hizo prohibir. Parece ser que en una reunión que el propio gobernador mantuvo con los autores, les autorizó finalmente a estrenar la obra pero con el título cambiado y la supresión de algunas escenas que podían interpretarse como apologéticas de la Revolución Francesa. En los primeros años de la dictadura franquista, la "Cançó d’amor i de guerra" estuvo totalmente prohibida.
En la versión que la Polifònica de Puig-reig y la SCCC ofrecen en la gira que recala esta noche en Terrassa se han recuperado dos números totalmente inéditos, escritos en las partituras originales, pero nunca grabados, y por primera vez los textos hablados de la obra, lo que permite seguir mejor el hilo argumental. Para ello se ha contado con el asesoramiento de Joan Casas, que en 2006 realizó la edición crítica". Y en la interpretación, con solistas de primera línea. La soprano Marta Mathéu, el tenor Roger Padullés y el barítono Toni Marsol interpretan los papeles principales, esto es, a Francina, Eloi y el Avi Castellet respectivamente.
La historia de Eloi y Francina
Lluís Capdevila era una gran conocedor de la Revolución Francesa, y situó la obra en el año 1793, cuando el rey Luis XVI acababa de ser guillotinado. En este momento histórico, y en un pequeño pueblo de la comarca del Vallespir, desarrolla la historia de amor entre dos jóvenes: Eloi, operario de una fragua que se convertirá en capitán del ejército republicano y revolucionario, y Francina, hija del dueño de la fragua, que también es codiciada por Ferran, el hijo del alcalde. Musicalmente, la obra fusiona cierta inspiración wagneriana con elementos del folclore norcatalán.
Obra: "Cançó d’amor i de guerra"
Autores: Rafael Martínez i Valls (música) y Lluís Capdevila y Víctor Mora i Alzinelles
Intérpretes: Polifònica de Puig-reig i Simfònica de Cobla i Corda de Catalunya (SCCC)
Fecha: Hoy, ocho de la tarde
Lugar: Centre Cultural Terrassa
Precio: 8-22 euros