Diners

Los precios suben un 1% en abril

El índice de precios de consumo (IPC) subió un 1% en el mes de abril en Catalunya, lo que situó la inflación interanual en el 1,7%. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en el conjunto de España, el IPC registró una subida interanual del 1,5 % en abril, debido, básicamente, al impulso que la Semana Santa tuvo sobre los precios de los servicios relacionados con el turismo. Por provincias, en cuánto la variación de precios interanual, en Lleida los precios han aumentado un 2,1%, en Barcelona un 1,7%, en Girona un 1,6% en Tarragona un 1,4%. Sobre la variación de precios mensual, el IPC de abril respecto al mes de marzo ha aumentado un 1% en todas las provincias excepto en Lleida, que lo han hecho en un 1,2%.

Durante el mes de abril, los precios subieron en Catalunya sobre todo en el apartado de vestido y calzado, con un alza del 10,4%, mientras que los artículos relacionados con ocio y cultura y transporte se encarecieron un 1,4% y los de hoteles, cafés y restaurantes subieron un 1,1%.

Por otra parte, los precios que más bajaron en Catalunya durante el mes pasado fueron los de la vivienda (-0,4) y comunicaciones (-0,1%).

La inflación interanual creció principalmente en el apartado de transportes (2,8%); hoteles, cafés y restaurantes (2,2%) y vivienda (2%). En los últimos doce meses, también subieron los precios de los productos de medicina (1,6 %); alimentos y bebidas no alcohólicas (1,3%) y bebidas alcohólicas y tabaco (1,2%) y ocio y cultura (1,2%), enseñanza (1,1%) y vestido y calzado (1%).

Reclamación sindical
En un comunicado, UGT de Catalunya, denuncia que "la receta de la Troika de salida de la crisis a través de la devaluación de las economías familiares, favoreció a unos pocos a costa de instalar la precariedad e inestabilidad en las economías familiares". Esta fuerza sindical reclama que es "urgente establecer, desde las instituciones europeas, políticas de expansión económica y reparto de la riqueza".

Por su parte, CCOO de Catalunya indica que en los datos se aprecia una subida de la inflación subyacente estatal, es decir, la estructural, que no tiene en cuenta la evolución de los productos con inflaciones más volátiles (alimentos no elaborados y carburantes), de dos décimas, esto es, en paralelo a la subida del IPC. Añade que este incremento rompe la tendencia a la baja que, en el caso de Catalunya, logró, con el 0,8% interanual de marzo, la tasa más baja desde abril de 2018, cambio que está relacionado con la evolución del consumo en abril. El índice de precios de consumo armonizado (IPCA), que permite comparar la evolución de la inflación en el ámbito internacional y europeo, aumenta en 3 décimas respecto al mes anterior, hasta situarse en el 1,6%, una décima por debajo del IPCA europeo, que también sube en tres décimas, desde el 1,4% interanual el marzo.

CCOO pide que el incremento del Salario Mínimo Interprofesional, que ha beneficiadoen Catalunya a 158.600 personas, "marque tendencia en la evolución salarial, y que se consiga, en el marco de la negociación colectiva, los objetivos fijados en el AENC y en el Acord Interprofessional de Catalunya (AIC), con salarios mínimos de 14.000 euros.

Por su parte, la patronal Pimec valora de forma moderadamente positiva la evolución de los precios, a pesar de que alerta de las presiones inflacionistas de los productos energéticos, sobre todo carburantes y combustibles, y de los servicios de hoteleria y restauración. La entidad considera que hay elementos especulativos en estos comportamientos en los precios, aprovechando las vacaciones de Semana Santa.

Según Funcas, las previsiones de inflación para el año en España apenas sufren modificaciones. Para mayo se prevé una caída interanual hasta el 1% debido a la cancelación del efecto de la Semana Santa.

To Top