Esports

El Joventut implantó su ley 

El Joventut de Badalona se coronó como campeón de la 26 edición del Torneig Cadet Ciutat de Terrassa de básquet que organiza el Sferic. Durante el fin de semana, el pabellón de la Sagrada Familia, como es habitual en este torneo, reunió a un buen número de los mejores jugadores de esta edad a nivel español, en lo que supone una de las citas más emblemáticas de este deporte en los que compete al apartado de equipos de base o formación.

El conjunto badalonés derrotó por 72 a 80 en la final a un Bàsquet Manresa que comenzó dominando y con más presencia, y que no dejó de pelear por la victoria hasta que sonó la bocina final. Ambos conjuntos fueron muy superiores en la fase de grupos y alcanzaron el primer puesto que les trasladaba a la final con bastante holgura.

El primer cuarto fue más de color manresano. El conjunto de Jordi Serra comenzó con más intensidad y acierto y se situó con 9 a 4 que, pronto, el Joventut se encargó de redimir. Los badaloneses, con un parcial de 0 a 7, cobraron ventaja en el marcador, pero el Bàsquet Manresa, con dos triples de Gerard Gutiérrez, volvió a recuperar el mando. El resto del cuarto fue un intercambio de golpes, en una lucha sin tregua en la faceta defensiva, hasta el 21-17 con el que concluyó este primer período.

En el segundo cuarto, el encuentro se fue equilibtranro pero fue el Joventut el que lograría ciertas ventajas, no muy grandes, hasta que, en los últimos instantes, un parcial de 2-5, permitió al futuro campeón del torneo irse al descanso con un 33 a 38 a su favor.

El paso por los vestuarios no supuso una gran variación en cuanto al resultado se refiere, y se inició con un intercambio de canastas que beneficiaba a los badaloneses. El Joventut supo jugar sus bazas, con una intensidad reseñable, y obtuvo sus mejores rentas hasta los nueve puntos de ventaja a su favor, guarismo que pudo conservar hasta el final de este tercer cuarto, con un 51 a 60, ante un Bàsquet Manresa que lo intentaba, pero que no podía recuperar puntos.

En el último y decisivo cuarto del encuentro, el conjunto del Bages pareció cercano a revertir la situación en contra, con un parcial de 4 a 0 que le dio fuerzas. Se situó pronto a tres puntos de desventaja, 61 a 64, pero un triple de Guillem Vázquez, permitió al Joventut frenar la racha del rival y situarse a seis puntos por encima.

Además, un parcial de 0 a 7 para los badaloneses, colocó al Bàsquet Manresa contra las cuerdas, con 13 puntos en contra, lo que significó un lastre muy complicado de superar. A pesar de esto, los de Serra no bajaron la intensidad y recortaron distancias en algunas fases de la parte final del partido, pero el Joventut supo jugar sus cartas a la perfección y se mantuvo firme en defensa y acertado en ataque para asegurar el triunfo definitivo, con un 72 a 80 favorable a sus intereses.

Rival de mucho nivel
El técnico del conjunto vencedor, David Jimeno, declaró a la conclusión de la final que "el Manresa es un rival de mucho nivel, ya lo sabíamos, porque los conocemos de la Liga, pero estamos muy contentos con el resultado y con el torneo que hemos hecho". El entrenador señaló que "ellos han empezado presionando mucho y nosotros un poco relajados, pero poco a poco hemos ido sumando jugadores", sin forzar, ya que el breve este equipo disputa el Campeonato de España y no "quería cargar a los jugadores con muchos minutos". Jimeno apuntó que "hemos hecho un gran papel y nos hemos llevado el torneo porque hemos sabido competir y estamos satisfechos porque, aunque nuestra filosofía es formar jugadores, seguimos compitiendo y estando arriba del todo. Hemos hecho una gran temporada".

Bàsquet Manresa, 72
Piñeyro (2), Medina (6), Naspler (20), Magem (2) y Lozano (11), cinco inicial, Gutiérrez (11), Salo (2), Agüera (13), Farell (5) y Òrrit.

Joventut de Badalona, 80
Rubin (13), Hidalgo (5), Montero (9), Thiam (6) y Vázquez (15), cinco inicial, Moreno (8), Parma (2), Bosch (13), Allen (9), Figueres y Nogués.

Árbitros. Xavier Piñol y Raúl Elorz.

Parciales. 21-17, 33-38 (descanso), 51-60 y 72-80 (final).

To Top