Hacía tiempo que vecinos y transeúntes tenían la mosca detrás de la oreja. Sobre todo, cuando vieron a varias personas entrar sacos de abono en aquellas casas viejas okupadas. Los Mossos d’Esquadra vigilaban los edificios, situados en la calle de Roig Ventura, en Sant Pere Nord, y ayer los registraron. Salieron de las dos casas con más de setecientas plantas de marihuana. Y con un detenido.
Quienes vivían allí, o quienes cultivaban la maría sin residir en los inmuebles, no lo sabían, pero los mossos estaban al acecho. Hace un par de semanas se pudo ver por los alrededores a un mosso de paisano. Las casas son contiguas, están junto a la esquina de la calle de Roig Ventura con la de Girona y constituyen uno de los ejemplos de edificios de autoconstrucción que el estallido de la burbuja inmobiliaria se llevó por delante. Llevaban años okupadas de manera intermitente. Se veía allí a familias con niños, luego permanecían vacías, en apariencia, durante meses, luego se observaba la llegada de alguien. Operarios habían cortado suministros.
Los mossos supieron de la actividad que supuestamente se desarrollaba allí en los últimos meses. Y, como en decenas de casos más, hicieron las comprobaciones oportunas. Vigilaron y reunieron indicios. Y solicitaron la autorización judicial para el registro.
El juzgado de instrucción número 1 de Terrassa dio permiso para entrar en las dos viviendas. Los mossos irrumpieron ayer, a media mañana. Y descubrieron 706 plantas de cannabis. Aprehendieron 39 focos de alta potencia. El suministro eléctrico estaba manipulado, como se presumía. Los policías se llevaron el material incautado y detuvieron a un sospechoso, a un joven de 20 años, con antecedentes policiales, y de origen marroquí. Los cargos que pesan sobre él son los habituales en estos procedimientos: un delito contra la salud pública (tráfico de drogas) y otro de defraudación de fluido eléctrico.
El pasado 13 de diciembre, un incendio desveló una plantación con casi 1.700 matas de marihuana en un inmueble okupado de la calle de Girona, a menos de cien metros de las dos casas registradas ayer.