A escasas horas del inicio de la campaña para las elecciones municipales del próximo 26 de mayo, los presidentes de los cuatro clubs de hockey de la ciudad (CD Terrassa, Atlètic, Club Egara y Línia 22) y los principales cabezas de lista de las candidaturas que concurrirán a los comicios se reunieron ayer en el salón-comedor de la Casa Museu Alegre de Sagrera para firmar el Pacte de Ciutat pel Hockey, un documento consensuado por ambas partes tras la histórica reunión celebrada el mes pasado en Can Salas. Las líneas estratégicas del pacto son la creación de la Casa del Hockey, el apoyo municipal a la participación en competiciones nacionales e internacionales y la incorporación del hockey dentro de las estrategias turísticas de Terrassa. Uno de los aspectos más importantes de este histórico y novedoso documento es el compromiso de trabajar de forma conjunta para intentar hacer posible la celebración en el Estadi Olímpic de la Copa del Mundo masculina del año 2022.
Siete formaciones políticas participaron en la firma de este Pacte de Ciutat pel Hockey: PSC (Eva Candela), TEC (Xavier Matilla), ERC (Isaac Albert), PDeCAT (Miquel Sàmper), C’s (Javier González), PPC (Álex Rodríguez) y TXT (Jordi Ballart). Por parte de los clubs, rubricaron su firma en el acuerdo el Atlètic (su presidente Josep Maria Biosca), el Club Egara (el gerente Pol Amat), el CD Terrassa (la presidenta Lídia Martí), el Línia 22 (el vicepresidente Francesc Aribau) y en representación de la organización Hockey per Terrassa, su presidente Francesc Salvatella.
Un acto sobrio
Fue precisamente Salvatella el encargado de tomar la palabra. "La firma de este pacto es inédito e histórico, como lo fue la cumbre celebrada en Can Salas el mes pasado. Gracias a este compromiso sabemos que, gane quien gane las elecciones, tendremos el apoyo de los grupos parlamentarios para que el hockey sea un asunto de ciudad".
El pacto se divide en tres partes: introducción, motivación y cuatro líneas estratégicas. Reza el preámbulo que "dentro de la ciudad de Terrassa, el deporte del hockey es de arraigada tradición centenaria y un fenómeno de éxito de reconocimiento mundial". Se recuerda que el hockey es el primer deporte federado de la ciudad, con "atributos envidiables" como la paridad, un sólido modelo formativo y un centenar de olímpicos. Se expresa que desde el Pla Director de l’Esport de la ciudad se identifican diferentes líneas estratégicas, que requieren ser dotadas de recursos.
El Mundial, en el horizonte
Tanto la reunión bilateral como el pacto de ayer tienen como telón de fondo la voluntad de que el Mundial masculino de hockey de 2022 se celebre en el Estadi Olímpic de Terrassa. En este sentido, el pacto recoge un texto consensuado: "Es estratégico para Terrassa y para el hockey terrassense trabajar para organizar el Mundial en la ciudad. Por este motivo, el Ayuntamiento y las entidades se comprometen a realizar todos los esfuerzos y gestiones para garantizar que habrá las aportaciones de otras administraciones y patrocinadores que son imprescindibles para presentar una candidatura sólida y ganadora de manera que se garantice que la aportación municipal pueda ser proporcional a sus posibilidades".
Se habla también de la necesidad de dar visibilidad al hockey a través de la Casa del Hockey y de su inclusión en diferentes estrategias turísticas locales. Se hace también especial hincapié en el texto en relación al necesario apoyo político tanto a la organización como a la participación de los clubs en competiciones nacionales e internacionales.