Mañana jueves un pleno extraordinario, el último del mandato, debatirá la modificación puntual del Plan de Ordenación Urbanística Municipal (POUM) que permitirá convertir el futuro polígono industrial Els Bellots II en un centro de grandes corporaciones industriales y/o actividades logísticas. El proyecto llevaba años paralizado por la crisis y ahora se activa para adecuarlo a las demandas del mercado.
Los promotores del sector industrial plantearon hace tiempo al Ayuntamiento la propuesta de modificar la estructura del polígono, 94,82 hectáreas de suelo situadas al pie de la C-58, concretamente en el sector delimitado por la autopista, la avenida del Vallès y la N-150. Finalizados los ajustes en el planeamiento, el gobierno municipal lleva mañana el proyecto al pleno extraordinario para dejar resuelta la modificación del POUM antes de finalizar el mandato.
La razón es que los promotores tienen prisa y la ciudad no quiere dejar escapar oportunidades de inversión. Agentes del sector en contacto con la propiedad del suelo consideran atractiva la oferta de grandes parcelas industriales y estarían en disposición de formular ofertas en cuanto el suelo esté disponible.
Respuesta al mercado
En 2005, el plan parcial de Els Bellots II dibujaba un complejo industrial convencional, de parcelas pequeñas y medianas, entre los 13 mil y los 50 mil metros cuadrados. Con el objetivo de garantizar su viabilidad económica, los promotores plantean que el futuro sector pase a contar con grandes pastillas que faciliten la implantación de industria de gran formato y de plataformas logísticas.
Para ello será necesario modificar puntualmente el POUM, trámite que permitirá redactar un nuevo plan parcial y rehacer el proyecto de urbanización y de reparcelación.
La nueva ordenación urbanística propuesta por los promotores define un ámbito central con dos parcelas de gran tamaño que tendrán una superficie construida de unos 230 mil y unos 113 mil metros cuadrados cada una de ellas. El formato responde a la demanda del sector industrial y también a la propuesta de la Generalitat, que ha medido a los propietarios de suelo en la Región Metropolitana y en el eje de la B-30 que lo pongan en el mercado en formatos de gran tamaño que faciliten la implantación de grandes corporaciones.
El polígono Els Bellots compatibilizará la implantación de empresas de gran formato con pequeñas y medianas actividades económicas. Para ello, se reservan dos parcelas, una al norte y otra sur del sector. Tendrán una superficie construida de más de 64 mil metros cuadrados. Delimitadas por las calles del Aigua y de la Terra, las fincas tendrán continuidad con el polígono industrial de Els Bellots I.
La nueva ordenación urbanística también redefine la implantación de equipamientos. Reserva dos espacios. Uno en el tramo norte de casi 80 mil metros cuadrados que tendrá una buena conectividad con la red viaria y que podrá acoger actividades de ámbito local o incluso metropolitano. Y un segundo más pequeño en el oeste del polígono, muy cerca de la masía protegida de Els Bellots.
La propuesta también resitúa las pastillas de suelo reservadas para actividades terciarias, que incluyen la masía de Can Torrella, y amplía los espacios verdes previstos. Uno de ellos conecta con la Anella Verda, entre la N-150 y la C-58, y da continuidad al Camí dels Monjos. El segundo se sitúa en torno a la masía de Can Torrella.
El futuro polígono de els Bellots II dispondrá de nuevas conexiones viarias. La movilidad se disparará en la zona con la llegada de las nuevas industrias, especialmente si se trata de grandes empresas logísticas, de manera que los accesos a la red viaria y en especial a la autopista C-58 deberán reforzarse.
La nueva ordenación prevé la construcción de nuevos ramales de acceso desde la autopista en ambos sentidos de la marcha. Además, está previsto un viaducto sobre la C-58 que permitirá conectar el distrito 7 (Can Parellada y Les Fonts) con el sector de Els Bellots.
Las torres de alta tensión
Más allá de la paralización de la economía, uno de los factores que frenó la ejecución del polígono Els Bellots II en 2009 fueron los costes de la urbanización. El proyecto inicial preveía el soterramiento de tres torres de alta tensión, una obra de envergadura que disparaba los costes.
La propuesta que va al pleno suprime el tramo de las dos líneas de alta tensión de 110 kV que atraviesan el sector , concretamente la línea Hospitalet-Mas Figueras y la línea Adrall-Mas Figueres. La tercera, un tramo de la línea aérea de 220kV de Can Jardí/Foix-Mas Figueras (REE), no se soterrará finalmente. Fuentes municipales informan que para soterrar esta línea era necesario construir un enorme muro de contención que comportaba un impacto ambiental elevado y disparaba los costes.
En la nueva configuración se propone la reserva de un espacio para la posible ampliación de la subestación eléctrica de Mas Figueras.
Con la modificación puntual del POUM, los costes de urbanización de Els Bellots II se reducirán en 31 millones de euros, de los 75,1 millones del plan parcial de 2005 a los 44 millones del nuevo.